La Unne ejecuta plan para mejorar su actividad científica

La Unne ejecuta plan para mejorar su actividad científica

La universidad reconoció cinco desafíos para optimizar la producción en el área. Las líneas de acción fueron aprobadas por el Ministerio de Ciencia de la Nación. La propuesta surgió luego de un proceso de evaluación y autoevaluación en los cuales participaron más de 700 referentes de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) inició un Plan de Mejoramiento para la Actividad Científica tras la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La iniciativa busca mejorar logros en materia de investigación y transferencia. El plan es la última etapa del programa “Evaluación de la Función Investigación y Desarrollo” iniciado por la universidad del sol en 2011 con el objetivo  de optimizar logros en investigación, innovación y desarrollo en la casa de altos estudios. De esta manera pretende adecuarse al planeamiento estratégico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.El proceso de evaluación  comenzó mediante una etapa de autoevaluación que generó un informe de diagnóstico con participación activa y reflexiva de los miembros de la comunidad interna y externa, y una segunda instancia de evaluación externa. Luego de estas instancias, se elaboró un proyecto de Plan de Mejoramiento que se presentó ante el directorio de Ciencia de la Nación que aprobó el proyecto.Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Unne recordaron que la propuesta define lineamientos para fortalecer los grupos de investigación, determinar líneas de trabajo prioritarias en que debe involucrarse la universidad, identificar demandas de la sociedad sin perder los avances disciplinares, promover la formación de recursos humanos e incrementar la producción científica y su impacto.Para ello se fijaron cinco desafíos. Estos son el mejoramiento de la gestión de la función en la Unne; la mejora continua de políticas y estrategias para la función I+D+i; la adecuación de las políticas y estrategias de formación de recursos humanos para investigación; la calidad y pertinencia de la actividad de los grupos de investigación y su producción; y las condiciones y capacidades para el desarrollo de la función.Cabe señalar que de esta evaluación se concretó con la activa participación de más de 700 referentes de la comunidad universitaria, entre autoridades, informantes clave, investigadores, docentes y becarios de investigación, así como referentes del medio socio-productivo y gubernamental de la región.

Comentá la nota