UNMDP: anuncian medidas de emergencia para acompañar a los estudiantes frente a la crisis económica

UNMDP: anuncian medidas de emergencia para acompañar a los estudiantes frente a la crisis económica

El Rector Alfredo Lazzeretti anunció dos medidas extraordinarias para afrontar lo que resta del año. Un incremento del 50% del subsidio al Comedor Universitario, lo que permitirá sostener las viandas al bajo precio de $40 y un aumento en el subsidio a las becas de apuntes.

La grave crisis económica que atraviesa nuestro país no deja exento a los estudiantes universitarios que encuentran cada vez más dificultades para poder hacer frente a los costos que implica llevar adelante una carrera.

Ante esta situación el Movimiento SUR y Cauces como conducción de la Secretaría General de la Federación Universitaria Marplatense han solicitado al rector de la UNMDP la toma de medidas urgentes que permitan sostener la permanencia estudiantil en tiempos de crisis.

Luego de una reunión en donde se manifestaron las distintas problemáticas que el estudiantado atraviesa a diario para poder transcurrir su vida cotidiana en la universidad, el Rector Alfredo Lazzeretti anunció dos medidas extraordinarias para afrontar lo que resta del año:

–       Un incremento extraordinario del 50% del subsidio al Comedor Universitario, lo que permitirá sostener las viandas al bajo precio de $40 en todo el 2019

–       Un aumento extraordinario en el subsidio a las becas de apuntes.

Ante estas medidas Florencia Gimenez, Secretaría General de la FUM por Movimiento SUR se expresó: “Solicitamos la toma de medidas urgentes que permitan sostener la permanencia estudiantil en este contexto de crisis generalizada. Día a día cuando hablamos con los estudiantes se muestra una realidad muy cruda y muchos de ellos nos plantean que se ven obligados a dejar sus estudios dado que en muchos casos no cuentan con trabajo o si lo tienen, es en su mayoría trabajo no regularizado. Casi mil estudiantes utilizan diariamente el Comedor Universitario ya que comer en sus casas en general resulta más costoso y un gran número de ellos no lo pueden afrontar, además de los estudiantes que se encuentran becados y comen sin costo allí a diario. Es en ese marco que nos celebramos que se escuche el reclamo de los estudiantes y se invierta en sostener un menú accesible para todos quienes lo necesitan”

En el mismo sentido, Ramiro Goñi de agrupación Cauces manifestó: “Vinimos a plantear la necesidad de la toma de medidas económicas que permitan a los estudiantes continuar con sus estudios, para ello es fundamental que sea la propia Universidad quien acompañe y aporte a sostener a los estudiantes en la vida universitaria. Uno de los mayores gastos que tenemos quienes estudiamos es la compra de apuntes y materiales, en ese sentido creemos sumamente necesaria la medida acordada al respecto ya que permitirá que los estudiantes becados, que son quienes tienen mayores dificultades económicas, puedan seguir garantizándose el acceso a su material de estudio”

Comentá la nota