La UNLPam alertó por la baja calidad de los privados

El Plan Estratégico para los próximos cuatro años reclamó más presupuesto a Nación porque los fondos son "insuficientes" y resaltó que la Universidad es "reconocida por su prestigio académico" a nivel nacional.
Aunque en otros momentos la crítica había emergido, ahora quedó plasmada en un documento oficial. La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) advirtió que carreras a distancia e institutos terciarios privados "no cuentan con capacidad técnica y profesional suficiente, ofrecen carreras de corta duración que no responden a las necesidades y a la calidad que corresponde a las instituciones educativas" y que le sacan potenciales estudiantes a la casa de estudios.

En 2011, la Universidad pampeana realizó con la comunidad académica y el Consejo Social el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2011-2015. En el capítulo V se hizo un resumen de las fortalezas y oportunidades y de las debilidades y amenazas detectadas por la evaluación externa, la comunidad universitaria en las jornadas de discusión y por el Consejo Social, que reúne a representantes del Estado provincial, municipalidades y diferentes entidades pampeanas.

La UNLPam en el documento observó entre "las amenazas" que hay "instituciones educativas privadas que compiten directamente con las carreras que dicta la Universidad y que no cuentan con capacidad técnica y profesional suficiente, ofrecen carreras de corta duración que no responden a las necesidades y a la calidad que corresponde a las instituciones educativas". Esto representa "pérdida de potenciales estudiantes que podrían realizar estudios universitarios mediante esta modalidad".

Entre otras amenazas se indicó que "la asignación de partidas presupuestarias, por parte del Estado nacional resultan insuficientes, especialmente aquellas destinadas a funcionamiento, debido a razones históricas e inflacionarias y a las necesidades que surgen por el crecimiento de la institución".

Prestigio nacional.

Entre las oportunidades que tiene la UNLPam frente a otras casas de estudios se indica que "las sedes se ubican geográficamente en un sitio estratégico -centro del país-, lo que permite atender la demanda provincial y extraprovincial". También que dispone de una oferta de carreras de grado y posgrado acorde con las necesidades locales y regionales; "obtiene respeto y valorización comunitaria por el espíritu democrático de su organización y funcionamiento institucional"; y es "reconocida por su prestigio académico" ya que posee demandas externas de trabajos de investigación básica y aplicada y es reconocida a nivel nacional por haber sido una de las primeras en contar con un Plan Estratégico.

Resaltó que "los graduados trabajan en instituciones, empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales" y que se verifica el reconocimiento por la atención a demandas específicas de carreras de interés social y regional. Y el "involucramiento de la universidad con su comunidad y viceversa".

También se indica que hay un "reconocimiento a nivel nacional por la generación de iniciativas propias de programas institucionales que propenden al crecimiento interno y establecen vínculos comunitarios" y en la participación de proyectos nacionales.

Y que "la comunidad percibe que la relación personalizada entre docentes y estudiantes es beneficiosa para la permanencia de éstos y para la obtención de los títulos universitarios".

Otra conclusión es que "se condice con la política nacional de generar una Universidad inclusiva que permita el acceso a los sectores más vulnerables" y que el transporte gratuito -una de las pocas casas de estudios que cuenta con este servicio- y el servicio de comedores, entre otros, son valorados positivamente. Además se indicó que "existe una buena imagen institucional y externa del quehacer y desarrollo de actividades culturales y de extensión" y que es receptora de iniciativas culturales por parte de agentes comunitarios que es "muy valorado".

Más amenazas.

En otro apartado, también dentro de las "amenazas", la UNLPam evaluó que "en algunos graduados se percibe 'abandono' por parte de la Universidad y de carencia de apoyo para el desarrollo de los profesionales". También que el "presupuesto asignado a la función de ciencia y técnica es "claramente insuficiente", lo que genera "una excesiva dependencia hacia organismos externos para la obtención de recursos".

Otra cuestión es que "instituciones del medio local y provincial siguen contratando servicios de consultorías privadas y de otras universidades nacionales, desconociendo los recursos humanos y la producción científica de la UNLPam". También hubo quejas porque "problemas ajenos han retrasado la construcción del Edificio del Centro Universitario de Santa Rosa, obra prioritaria para solucionar, en parte, los problemas de infraestructura de la Universidad".

Comentá la nota