Los estudiantes fueron hasta la Municipalidad, previo paso por el Rectorado. Hay pedidos por el boleto gratuito y presupuestarios.
Integrantes de diferentes agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Mar del Plata se movilizaron ayer por una educación pública. Lo hicieron desde el complejo universitario de Peña y Funes hacia el Rectorado primero y la Municipalidad después. La movida reunió a organizaciones de diferentes sectores ideológicos que se unieron con un mismo fin.
Boleto nacional educativo, más presupuesto, en contra del ajuste y de la Ley de Educación Superior, abajo los fondos de la minería, aumento de salario a los docentes y mejores condiciones de trabajo; fueron los puntos salientes por los que pidieron los estudiantes.
"Fue una movilización con mucha fuerza y mucha participación a pesar de la lluvia", dijo Matías, uno de los organizadores.
"Luchamos por una educación pública, crítica, de calidad, al servicio del pueblo y no de los intereses de los de arriba. Esto implica mucho más que mantener la gratuidad de las carreras de grado. Es imprescindible luchar porque el Estado se haga cargo de garantizar el acceso irrestricto y la permanencia en el sistema educativo", dice el comunicado.
Entre los reclamos, los estudiantes dijeron que "en la última década el Gobierno Nacional impulsó un aumento presupuestario a la educación y diversas medidas de corte económico, como la construcción de universidades y colegios en distintas partes del país. Aun así todavía no han planteado del todo una ruptura con el modelo educativo que arrastramos desde hace más de tres décadas. Seguimos viendo la influencia empresarial en la formación académica, el traspaso de fondos y matrícula a la educación privada, el retraso salarial y el deterioro edilicio".
Asimismo, algunas agrupaciones dijeron que en la Universidad Nacional de Mar del Plata, el rector Francisco Morea, "pese a presentarse como opositor al Gobierno, es fiel representante de las políticas educativas impulsadas por los organismos internacionales de crédito (FMI, Banco Mundial, etc.), que tienden a expulsar a los sectores populares del acceso a la educación".
Entre otros, la movilización contó con la participación de la Federación Universitaria Marplatense -FUM-, Amaranto Corriente Universitaria, Asamblea de Filosofía, Avanzada en FPDS, Confluencia en FPDS, Convergencia, Espacio de Construcción Asamblearia, Frente Estudiantes Libertarios-La Colmena, Geogrupo-Asamblea de Geografía, La Piedra, Neo-Praxis, Unión de Juventudes por el Socialismo-PO, Tendencia Estudiantil Revolucionaria, y estudiantes independientes.

Comentá la nota