Universidades y agrupaciones ambientalistas recorrerán la planta de efluentes cloacales

Será el próximo jueves a las 9 y tiene como objetivo dar a conocer obras y avances en los trabajos de extracción y deshidratación de biosólidos (barros) de las lagunas sanitarias.

La Municipalidad trabaja en la mejora del tratamiento de efluentes cloacales de Gualeguaychú, para una ciudad sustentable y por el cuidado de nuestro río. En este sentido, el intendente Esteban Martín Piaggio invita a las organizaciones ambientales, universidades y medios de comunicación a realizar un recorrido por la planta de efluentes cloacales.

Al respecto, el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis explicó: “Estamos avanzando sostenidamente en la extracción y deshidratación de biosólidos (barros). La empresa Guada S.R.L., realizó extracción de más de 30 millones de litros de barros de las piletas de sedimentación. Y a través del sistema de tubos geotextiles adquiridos por el municipio se realiza el secado”.

“Queremos compartir el estado de situación y perspectivas. Se trata de una problemática cuya solución ya está en marcha, en avance. Estamos concretando las sugerencias realizadas por el diagnóstico y proyecto propuesto por la Universidad Nacional del Litoral, instancia que contó con la participación del Foro Ambiental” agregó Mataitis.

Caber recordar que en agosto de este año la empresa Guada S.R.L  comenzó con la extracción y deshidratación de lodos. Asimismo, la Municipalidad avanza en la gestión de una obra de ampliación de la planta local, que incluye la optimización y mejora de la planta de tratamiento, redes y pozos de bombeo, la creación de estaciones elevadores y colectores cloacales. Este proyecto se realiza en el marco del Plan de Saneamiento del Río Uruguay supone el trabajo conjunto y la articulación entre distintas instituciones e instancias de gobierno, como BID, CAFESG (Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande), Unidad Ejecutora Provincial, de la Secretaría de Inversión Pública y Servicios, y la Municipalidad de Gualeguaychú.

Comentá la nota