La Universidad tiene asignados casi $ 300 millones para 2012

Es lo que le corresponde a la casa de altos estudios según el presupuesto oficial que trata el Congreso. Es el 22,22% más que en 2011. ­Los rectores buscarán ampliar esas partidas antes de su aprobación
Si las cifras que las consultoras privadas, canalizadas ahora por los bloques opositores en el Congreso, tienen razón y la inflación anual superará el 20%, la Universidad Nacional de Río Cuarto apenas logrará mantener su poder adquisitivo en 2012. Es que en el extenso presupuesto que el ministro de Economía, Amado Boudou, llevó hasta el Poder Legislativo, a la casa de altos estudios le fueron asignados para el año próximo 297,6 millones de pesos, lo que equivale al 22,2% más que en 2011.

Si en cambio, son los números del Indec los que se toman en cuenta, donde el alza de los precios de la economía nacional rondará el 11% al finalizar diciembre, la casa de altos estudios tendrá una jugosa mejora en sus fondos.

Lo cierto es que se dio esta vez un parecido notable entre el presupuesto que la Universidad había elaborado como necesario para el próximo año y lo que finalmente se propuso al Congreso para que apruebe en las próximas semanas. Cuando cada una de las cinco facultades llevaron al Rectorado sus necesidades presupuestarias se construyó un monto de poco más de 300 millones de pesos. Los requerimientos que habían nacido de los departamentos, subidos a las facultades y alcanzado el Rectorado, sumando los pedidos de cada nivel, establecían una cifra de $ 308 millones. Eso implicaba un incremento en las partidas del 33%, teniendo en cuenta los 231,5 millones asignados para el corriente año.

Frente a eso, el Ejecutivo Nacional asignó $ 293.530.113 para el ítem Educación y Cultura, y otros $ 4.145.853 para Ciencia y Técnica.

En el listado de casas de altos estudios hay esta vez 46 universidades, donde aparecen las recientemente creadas Avellaneda, del Oeste, Tierra del Fuego, Moreno y Arturo Jauretche. Todas tienen partidas por 40 millones de pesos, salvo la de Tierra del Fuego (14.400.000) y la del Oeste (30 millones).

Como siempre, la que mayores partidas tiene presupuestadas es la UBA con 3.259.267.705 pesos, seguida de lejos por la Universidad Nacional de Córdoba, con 1.284.996.690 pesos. En tercer lugar quedó la de La Plata, con un crédito de 1.217.319.350 pesos.

El monto total destinado a las casas de altos estudios según la planilla oficial del Ministerio de Economía es de $ 17.548.370.000. Esto implica que la de Río Cuarto recibirá entonces el 1,696% del dinero destinado al conjunto de universidades.

Lo cierto es que el presupuesto de base que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) conformado por los rectores de todas las universidades había elaborado reclamaba 20 mil millones para el próximo año.

El pedido estaba justificado en la necesidad de restituir la relación del 85%-15% correspondiente a sueldos y gastos de funcionamiento que intentan recuperar los rectores. En algunas universidades esa relación ronda el 90%-10%, lo que implica un escaso margen para los gastos corrientes. En aquel momento, el rector Marcelo Ruiz había pedido ante el plenario de rectores que “se considere la necesidad de incluir las Señales de TV Universitaria recientemente otorgadas por Resolución 687/2011 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se asigne un inciso (con el correspondiente presupuesto adicional) del presupuesto destinado a becas estudiantiles, explicitando de esta forma “una política más fuerte de inclusión social como política universitaria”.

Ahora, hasta su aprobación definitiva los rectores buscarán sumar partidas extras a las presentadas en el Congreso, para lo cual hay agendadas reuniones con distintos bloques partidarios y las comisiones de Educación.

Comentá la nota