Unión por Córdoba ganó con el 26,5% de los votos, seguido por la UCR y Frente para la Victoria

Unión por Córdoba ganó con el 26,5% de los votos, seguido por la UCR y Frente para la Victoria
Unión por Córdoba (UPC), la coalición que lidera el gobernador José Manuel de la Sota, se impuso en las elecciones legislativas para la renovación de nueve bancas de diputados nacionales por el distrito de Córdoba, seguido por la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente para la Victoria (FpV).
Con la participación de casi el 78% del electorado cordobés y escrutado el 96,9% de los votos emitidos, UPC obtiene el 26,52% de los sufragios; la UCR, el 22,67%; el FPV, 15,25%; Unión PRO, 14,45% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), 7,48%.

Con estos datos, UPC obtiene tres bancas (Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio); el radicalismo retiene las tres que puso en juego (Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Diego Mestre); el FPV gana una banca más (Carolina Scotto y Martín Gill); y el macrismo del PRO obtiene por primera vez una banca en la provincia (Héctor Baldassi).

Si bien hasta último momento se especuló con la posibilidad de que la candidata a diputado Liliana Olivero del FIP podía llegar a obtener una banca para la fuerza de izquierda, el avance de los cómputos determinó que ese escaño quedará finalmente en manos de la UCR.

Olivero anunció que va a realizar una presentación ante la Justicia Electoral a partir de la denuncia que realizó hoy sobre los votos de las PASO que fueron detectados en los cuartos oscuros.

Olivero dijo que si bien una resolución de la Junta Electoral consideró “válidos” a esas boletas, es probable que las autoridades de mesa no hayan tomado conocimiento de la decisión y hayan recurrido o anulado esos votos.

“Vamos a esperar el escrutinio definitivo”, que comienza el martes, subrayó Olivero al conocer que se estaba quedando sin banca cuando restan muy pocos datos por computar.

En lo que respecta a la votación en general, un hecho significativo ocurrió en la capital cordobesa donde el delasotismo quedó tercero, ya que el triunfo fue para el radicalismo y segundo quedó el PRO, mientras que el cuarto lugar fue para el FPV por escaso margen.

De la Sota, al encabezar un acto celebrado sobre la avenida General Paz, en el centro capitalino, dijo que “nuestros candidatos demostraron ideas claras y convicciones profundas para defender los intereses de Córdoba”.

También sostuvo que, en el orden nacional, hay que "trabajar por la reconciliación de todos los sectores, piensen como piensen, y para dar la lucha contra la pobreza".

Por su parte, el ex gobernador Schiaretti, cabeza de lista de UPC, felicitó “a todos los cordobeses por esta fiesta cívica a pocos días de cumplirse 30 años de la recuperación democrática".

"Agradecemos, en particular, a aquellos que nos permiten triunfar elección tras elección", agregó Schiaretti.

"Durante la campaña, UPC recibió insultos y agravios, pero no contestó ninguno, nos limitamos a decir lo que íbamos a hacer y qué haremos: ir al Congreso a recuperar los recursos que son de Córdoba”, añadió.

Por su parte, la principal candidata del FPV, Carolina Scotto, manifestó que la fuerza obtuvo un “gran resultado” en donde “no sólo hemos conseguido cubrir la vacante, sino que hemos podido sumar un diputado más”.

Scotto dedicó el resultado a la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, de quien hoy se cumple el tercer aniversario de su fallecimiento.

Luego de bregar por la pronta recuperación de la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scotto dijo que “el Frente para la Victoria es el único sector que ha tenido un extraordinario crecimiento” electoral.

“Son entre cuatro y cinco puntos de crecimiento en capital e interior”, precisó y añadió que obedeció al “cumplimiento de los objetivos trazados en la campaña, como el de comunicar claramente nuestras propuestas que tienen como base la gestión” del Gobierno nacional.

Asimismo, agradeció el “gran trabajo realizado por la militancia de la juventud y de nuestros intendentes”.

Por su parte, el candidato del macrismo, el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi, se manifestó exultante por acceder al Congreso Nacional: “vamos a trabajar por Córdoba y los cordobeses”, remarcó.

Comentá la nota