La entidad bahiense que preside Gustavo Damiani se mostró molesta por las medidas adoptadas en torno a las nuevas medidas impuestas, ya que según confirmaron grandes empresas que operan en la ciudad se vieron afectadas.
"Mediante una consulta directa a los socios, fue llamativo el alto porcentaje de empresas de todos los rubros afectadas en mayor o menor medida. Se exponen a continuación los principales problemas suscitados:
· Las principales preocupaciones giran en torno a la falta de insumos importados y a la incertidumbre que esto genera sobre la planificación de stocks. También se han detectado demoras en los plazos de entrega por parte de los proveedores.
· Estas trabas frenan el proceso productivo y muchas empresas se encuentran con máquinas inoperativas con las consecuentes pérdidas en el volumen de facturación.
· Cuando es posible reemplazar las importaciones con insumos de fabricación nacional, los costos son superiores e indefectiblemente se traducen en aumentos de precios al consumidor final, por encima de lo previsto.
· En otros casos, existen insumos o maquinarias que no se fabrican a nivel local por lo que es imposible sustituir las importaciones.
· El sector relacionado con la industria automotriz, como autopartes y reparación de vehículos es el más afectado, seguido por las imprentas y editoriales.
· Algunas empresas han tenido presentaciones de DJAI “observadas” y por tal motivo, han tenido que presentar carpetas con información adicional. Otras, tienen mercadería frenada en la Aduana.
· Firmas de servicios industriales se ven imposibilitadas de realizar servicios garantidos debido a la ausencia de repuestos originales de las maquinarias a reparar.
· Diversos planes de inversión en maquinarias importadas que no se fabrican en el país se han visto postergados, ya que aunque fueran autorizadas, persiste la incertidumbre de poder obtener sus repuestos, si fuera necesario, en tiempo y forma.
Por este motivo, la institución "continuará monitoreando la situación, y de persistir o agravarse, iniciará las gestiones ante quienes corresponda, con la celeridad que el tema amerita, con el fin de colaborar con sus asociados en la solución de los problemas mencionados".
Comentá la nota