La unidad modular reforzará la atención sanitaria y la vacunación

La unidad modular reforzará la atención sanitaria y la vacunación

Lo anunció el gobierno nacional. Tiene laboratorio, camas de internación, respiradores y una ambulancia. El presidente Alberto Fernández pidió seguir trabajando en conjunto "aún en años electorales".

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy el nuevo centro modular sanitario ubicado en el predio del hospital interzonal, que reforzará la atención, servirá como vacunatorio y permanecerá abierto cuando termine la pandemia.

El primer mandatario encabezó el acto por videoconferencia desde la residencia presidencial de Olivos, mientras que el intendente Guillermo Montenegro participó desde Mar del Plata.

El dato de que la unidad servirá como vacunatorio y seguirá abierta tras la pandemia lo reforzó el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, presente en otro de los cinco centros sanitarios que se presentaron hoy, en San Bernardo. “Van a ser muy útiles para enfrentar la pandemia, pero quedan una vez que pase. Van a servir para vacunar y van a seguir sirviendo al sistema de salud en cada una de las localidades”, aseguró.

Según informó el municipio, el nuevo centro sanitario cumplirá una función de diagnóstico y análisis al que asistirán pacientes con síntomas de Covid. “Tienen laboratorio, shockroom, área de aislamiento, todo el equipamiento necesario y una ambulancia”, dijo Katopodis.

En total se construyeron 19 en 11 provincias con una inversión de $ 2855 millones. Hoy fueron inaugurados cinco: además del de Mar del Plata y el de San Bernardo, los de Villa Gesell (donde estuvo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan), Colón (Entre Ríos) y Mina Clavero (Córdoba).

 

En el inicio de su discurso, el Presidente le envió “un abrazo enorme” a Montenegro, al que calificó como su “ex alumno y amigo”. “Lo conozco hace muchos años”, acotó. Fernández dijo que los centros sanitarios son “el resultado de entender que la tarea de gobernar no es de un presidente solo con sus ministros”.

“Es necesario poner de pie al país. Y para poner de pie al país hacemos falta todos, absolutamente todos. Y cada uno debe asumir el rol que le corresponde y cumplir la tarea que le toca. Algunos desde el gobierno nacional, otros desde el gobierno provincial y otros desde los gobiernos municipales”, agregó.

Afirmó que en esa tarea “la lógica y las buenas prácticas políticas indican que no puede haber diferencias ideológicas, porque se trata de mejorar definitivamente la vida de los argentinos y las argentinas”.

Fernández marcó que de las 11 provincias en que se abrirán las 19 unidades, cinco no están gobernadas por el oficialismo. “Eso demuestra que estamos aprendiendo a trabajar juntos”, dijo.

“Aun en años electorales debemos trabajar juntos porque la gente no espera, la salud no espera, el hambre no espera, la falta de vivienda no espera, la inseguridad no espera”, insistió.

El presidente estuvo acompañado en Olivos por el ministro de Salud, Ginés González García. También participó del acto, conectado por videoconferencia, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Día importante”

Katopodis sostuvo que fue “un día importante” porque se dio “un paso en la reconstrucción del sistema de salud”. “Construimos 12 hospitales modulares que fueron estratégicos en el pico de la pandemia, 31 centros sanitarios carcelarios y ahora estamos inaugurando y terminando los 19 centros modulares sanitarios. Ya están todos construidos y la mayoría equipado. Seguramente en estos días van a estar abriendo las puertas”, destacó.

El ministro de Obras remarcó que “en apenas 60 días hábiles” se construyeron las 19 unidades “con un sentido profundamente federal”. Subrayó que “vienen a fortalecer el sistema de salud”. Y agregó “sin duda van a ser vitales para todo lo que viene”.

Características

La inaugurada hoy es una unidad que se dedicará a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Covid.

Con una extensión de 655 metros cuadrados en un solo nivel, cuenta con nueve camas, sala de recepción, admisión e informes, sala de espera y box de testeo para la realización del hisopado.

También tiene camillas para observación de estudios, de transporte y para shockroom; aspirador, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para

adultos y pediátrico.

 

En el shockroom se atenderá a los pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.

El centro sanitario tiene además un área de aislamiento con espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves y deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.

El box de monitoreo será el área para realizar el seguimiento de pacientes, mientras que el laboratorio es un espacio de 60 metros cuadrados equipado con freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos y recinto de residuos patológicos.

El área administrativa cuenta con conectividad para

recibir y transmitir los resultados. Desde allí se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística.

El lugar tiene servicios sanitarios para público general, para pacientes y para el personal, y servicios complementarios: enfermería, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos y sector de farmacia.

Comentá la nota