Unicef destacó los avances que tuvo Tucumán en políticas de infancia

Unicef destacó los avances que tuvo Tucumán en políticas de infancia

El gobernador Juan Manzur recibió a Florence Bauer, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Argentina (Unicef), que diserta en el coloquio "Los Retos Sociales del Bicentenario". Durante el encuentro se analizaron las políticas públicas orientadas a la niñez y los desafíos que se presentan en este nuevo siglo.

 

El gobernador, Juan Manzur, recibió a Florence Bauer, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Argentina (Unicef), quien visitó nuestra provincia para disertar en el coloquio “Los Retos Sociales del Bicentenario”. Durante el encuentro  se analizaron las políticas públicas orientadas a la niñez y los desafíos que se presentan en este nuevo siglo que se inicia.

Además de Bauer, participaron de la reunión con el primer mandatario el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y el secretario Ejecutivo Médico de la cartera de Salud, Gustavo Vigliocco.

“Fue una reunión muy positiva en la que ha hablamos sobre varias áreas con las que Unicef ya viene trabajando con la provincia, en particular con el apoyo que realizan al Observatorio (de los Niños, Niñas y Adolescentes), en donde se genera información sobre la situación de la niñez”, explicó Bauer. Además, aclaró que se trataron otros temas, como las políticas que impulsa el Estado para el desarrollo de la primera infancia. En este sentido resaltó la decisión de crear 40 CDI (Centros de Desarrollo Infantil),  hasta fin de año.

Bauer, destacó que Tucumán ha tenido avances importantes en materia de niñez y que fue confirmado por algunos indicadores que dan cuenta que en temas de educación la provincia está mucho mejor que otras localidades. También destacó la disminución de la mortalidad.

Gabriel Yedlin, por su parte, adelantó que la representante de Unicef en la Argentina volverá a Tucumán, dentro de unos meses, con todo su equipo técnico para que junto con los Ministerios de Salud, Educación e Interior se pueda avanzar en un plan de trabajo, con metas y compromisos. Lo fundamental, se explayó, “es recibir la ayuda en temas de primera infancia considerando que este tipo de organismos internacionales manejan una agenda con muchos recursos técnicos, de planificación de análisis y de formación”.

En ese marco, Yedlin, anunció que el Gobernador está por firmar el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que estableció la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Sobre la Agenda 2030, el ministro especificó que plantea los grandes desafíos sociales y que pasan por la educación, el trabajo, la salud, el ambiente, las oportunidades, el trabajo. “Son 17 objetivos a nivel internacional con los cuales se están comprometiendo los gobiernos y la idea – completó – es adecuarlos a las realidades nacionales, provinciales y municipales”.

Comentá la nota