UNER: Reclaman la selección e ingreso de personal por concurso

En la última reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) -que se desarrolló a comienzos de octubre en Villaguay- se abordó, entre otros temas, la situación derivada de la firma del acta paritaria entre las autoridades de la Universidad y los representantes de la Asociación Gremial del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través de la cual se establecía el ingreso de nuevos trabajadores a diferentes dependencias de la Universidad.
La situación venía generando malestar en diversas unidades académicas, entre las primeras en manifestar su rechazo a prácticas de amiguismo al interior de la universidad, estuvo la Facultad de Trabajo Social.

Es que el acta rubricada por la parte empleadora y los representantes del personal establece la incorporación a planta permanente de la Universidad de cargos de Personal Administrativo, y de Servicio, todos categoría 7, son distribuidos de la siguiente manera: 29, que actualmente están contratados, y 15 nuevos.

En aquella reunión de Consejo Superior se informó que de esos 15 cargos, 8 serían nominativos a propuesta de APUNER. En todos los casos los cargos deben concursarse antes del 30 de septiembre de 2012. ”En función de ello, a nuestra Facultad le corresponden 2 cargos del primer tipo y uno del segundo (nominativo). Es este último el que genera el desacuerdo tanto de la gestión como del Personal Administrativo y de Servicio de esta casa”, explican en un comunicado enviado desde la Facultad de Ciencias de la Educación.

”En el entendimiento que la forma nominativa de designación, aún cuando sea temporaria, vulnera los mecanismos universitarios de transparencia que esta Facultad hace suyos y defiende, es que la Decana, previa reunión de la gestión política en su conjunto con el Personal Administrativo y de Servicio de la casa cuyas posiciones al respecto coinciden plenamente, en el Consejo Superior se pronunció en sentido contrario a sus pares”, agregan.

Los concursos –señalan desde la Facultad- “son una instancia privilegiada para resolver procedimientos de selección de personal, ya que aseguran la igualdad de oportunidades y la incorporación de los trabajadores mejor preparados para cada puesto”.

Declaraciones

Desde la Facultad de Trabajo Social se había planteado el malestar en torno a la situación generada “en razón de haber concurrido a esta unidad académica, en el día de la fecha, personas que manifestaron las intenciones de presentarse a trabajar convocados por nuestro gremio (APUNER). Ante la consulta telefónica con Adrián Meynier, éste manifiesta que efectivamente, se ha acordado en paritaria nacional la creación de cargos de planta temporaria (35 en la UNER), y que el gremio sería el encargado de acercar los nombres de por lo menos 8 de las personas que ocuparan esos cargos”.

Fue así que en virtud de dicha noticia, la comunidad de trabajadores de dicha unidad académica se pronunció claramente en oposición a tales incorporaciones a la planta, “aún transitoria, sin los respectivos concursos (ya sea en nuestra facultad o en alguna otra), como ha sido la práctica histórica en la Facultad de Trabajo Social”.

En otro párrafo, la comunidad de Trabajo Social recuerda que “el mismo gremio se ha manifestado en contra de los ingresos sin concurso, rechazando una práctica constante de muchos decanos y rectores que han convocado a parientes y amigos para cubrir cargos temporarios; que hay compañeros esperando concursar para poder ingresar a la planta y ya han rendido concursos en esta o en otras dependencias y que tienen las condiciones, capacidades y el derecho para ocupar dichos cargos”.

Comentá la nota