La UNER se prepara para celebrar sus 40 años el próximo 14 de mayo

El acto central se hará el martes 14 de mayo. La Universidad Nacional de Entre Ríos se prepara para celebrar sus 40 años de vida con más carreras y más estudiantes.

La Universidad Nacional de Entre Ríos se prepara para celebrar sus 40 años de vida con más carreras y más estudiantes.

El 14 de mayo, en el nuevo auditorio Carlos María Scelzi, se hará el acto central con el que se conmemorarán las cuatro décadas de la casa de estudios, cuyos destinos son conducidos hoy por Jorge Gerard. Está previsto que asistan autoridades nacionales, exrectores y demás integrantes de la comunidad educativa.

Creada por ley Nº 20366 de mayo de 1973, la UNER surgió en el marco de una política de regionalización del sistema universitario nacional. Bajo un mismo rectorado se aglutinó una serie de unidades académicas preexistentes que dependían de diversas jurisdicciones más otras que se crearon conjuntamente. Por entonces se designó a Miguel Ángel Marsiglia como rector normalizador.

La dictadura dejó sus lamentables huellas en la vida e historia institucional. La sanción del decreto ley Nº 21276 en 1976 significó, en el caso de las universidades nacionales, la intervención directa del gobierno militar a través de los rectores interventores y, en consecuencia, el estricto control ideológico, político, educativo y cultural que ya se había iniciado en 1974.

Más tarde, ya en plena democracia, el 26 de abril de 1986 se constituyó, por primera vez, la asamblea universitaria que eligió como rector a Eduardo Barbagelata. Desde esa época, la UNER es gobernada por autoridades democráticamente elegidas a través de sus órganos de gobierno conformados con representantes de los distintos estamentos que la componen.

Capacitados

La capacitación docente ha sido otra línea de trabajo que se ha profundizado en los últimos años. En particular se facilitó la formación de los profesores de la casa, permitiéndoles el acceso gratuito a carreras de formación de posgrado que se dictan en la propia universidad. Son más de 300 educadores los involucrados en esos procesos.

Entre 1990 y 2002 la UNER tuvo como rector, en distintos períodos, a César Gottfried. Durante su mandato, en 1991, surgió la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red de universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay de la que la UNER es fundadora. Nació con la misión de desarrollar mejor actividades de cooperación y se ha expandido de tal forma que, en la actualidad, reúne a un total de 28 casas de estudios de la región.

A partir de este vínculo se potenciaron los intercambios de docentes y alumnos.

Novedades

Este año la UNER ofreció un sinnúmero de nuevas carreras, la mayoría de ellas de corta duración como las tecnicaturas universitarias en promoción de la salud (primer ciclo de la carrera de Medicina), lengua de señas, seguros, manejo de granos y semillas, producción de medicamentos, mecatrónica, tecnología avícola y las licenciaturas en nivel inicial y en nivel primario (ciclos complementarios), entre otras.

Comentá la nota