El jueves y viernes se realizarán en la sede central de Neuquén las X Jornadas Nacionales de Extensión. Hay anotados 200 participantes de todo el país y estiman que la cifra crecerá a 600.
La participación a este encuentro nacional, que se hará el jueves y viernes, es gratuita y todos los interesados pueden inscribirse a través de la página http://jornadasextension.uncoma.edu.ar/, o el mismo día de inicio desde las 8.30 en la sede de Buenos Aires 1400 de esta capital.
El secretario de Extensión Universitaria de la UNCo, Víctor Retacco, afirmó que las expectativas para este encuentro son “muy alentadoras” y manifestó su entusiasmo por ser la primera vez que se realizan en esta universidad con la presencia de integrantes de todo el país.
En esta edición el lema de las jornadas es “La Argentina en toda su extensión” y los ejes temáticos estarán divididos en: Ciencia, Tecnología y Sociedad; Transformación Social; Arte y Cultura e Integración Regional.
Destinatarios
Los destinatarios son docentes, extensionistas, investigadores, estudiantes, graduados, organizaciones sociales y comunitarias e instituciones de estado interesados en intercambiar experiencias y debatir sobre el rol de la extensión.
Durante los dos días que se llevarán adelante las jornadas, la UNCo tendrá asueto académico ya que se dispondrán de 20 aulas de las distintas facultades para su desarrollo.
Retacco adelantó que tendrán unas 200 ponencias y que habrá conferencias y mesas de trabajo. “Inscriptos hay cerca de 300 y calculamos que van a venir unas 600 personas”, vaticinó.
Un día antes del inicio de las jornadas, el miércoles, habrá una reunión de 50 secretarios de extensión de las universidades de todo el país en la Casa de las Leyes, en la ex Legislatura.
Estos funcionarios también participarán de las jornadas. “La idea es que la gente que está haciendo gestión en extensión se pusiera a trabajar en lo que es extensión, no sólo lo teórico, sino trabajarlo e intercambiar experiencias”, precisó el funcionario local.
“Estamos tratando de darle un nuevo significado a la extensión, como compromiso social universitario y diálogo de saberes. Y eso es lo que queremos discutir en las jornadas”, explicó el secretario de Extensión de la UNCo. Agregó: “Involucrase con los problemas de la gente, desde qué dimensión trabajarla, y en función de eso trabajar sobre el desarrollo de la temática y el país”.
La extensión
En la UNCo la secretaría de Extensión trabaja sobre varios ejes, proyectos de extensión presentados por los docentes, vinculación a cada facultad, problemáticas locales. Además lleva adelante tareas culturales como el Coro Universitario del Comahue, teatro, danzas, la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral Co.
Dentro de la lista de oradores de las jornadas habrá varios funcionarios y secretarios de extensión de las distintas facultades del país. Llegarán hasta Neuquén Laura Alonso, subsecretaria de Gestión y Políticas universitarias de la Nación; Alejandra Flaquer, Coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria; Marcelo Belinche, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), pionera de esta disciplina desde 1905.
También estarán Virginia Barbieri, secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y José Castro del Grupo Montevideo.
Estas Jornadas Nacionales de Extensión se habían realizado el año pasado en Mendoza.

Comentá la nota