Unas 9.500 mujeres marplatenses podrán jubilarse sin haber completado aportes

Unas 9.500 mujeres marplatenses podrán jubilarse sin haber completado aportes

Lo anticiparon desde la jefatura regional de Anses. La semana próxima el presidente Alberto Fernández firmará el decreto para instaurar el programa que reconoce períodos de aportes por tareas de cuidado.

Alrededor de 9.500 mujeres marplatenses en edad jubilatoria podrán iniciar el trámite a pesar de no haber completado los aportes, anticipó el jefe regional de la Anses, Pablo Obeid.

Será a partir del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, anunciado el martes por la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, y que el presidente Alberto Fernández pondrá en vigencia la semana próxima a través de un decreto.

La iniciativa permitirá reconocer años de aporte jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de la Asignación Universal por Hijo.

La directora de Anses señaló que el nuevo decreto regirá a partir de agosto y que, para entonces, el organismo publicará toda la información necesaria a través de sus canales de información para que las interesadas puedan iniciar los trámites.

“Queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tiene que ser reconocido”, afirmó Raverta.

El programa está destinado a las que alcanzaron los 60 años y no completaron los 30 años de aportes. “Es una medida que no ofende a nadie y tiene que ver con reparar desigualdades”, dijo la marplatense.

“De los 3,6 millones de personas que hoy están jubilados gracias a las moratorias de Néstor Kirchner, en 2005, y de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014, el 73% son mujeres. Qué hubiese sido de ellas si en esta pandemia tenían que salir a buscar algo para comer”, se preguntó.

El proyecto reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo.

También les reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación.

Según cálculos de la Anses, cerca de 155.000 mujeres podrían jubilarse en todo el país gracias a estos años de aporte.

Comentá la nota