Uñac pidió un feriado nacional para destacar la figura de Sarmiento

Uñac pidió un feriado nacional para destacar la figura de Sarmiento

Las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador, estuvieron presentes en un acto para recordar a Sarmiento. Hubo ofrendas y homenaje a los maestros.

 

En el marco de conmemorarse el 129º aniversario del fallecimiento del Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, fecha que se celebra el Día del Maestro, ayer desde las 9 de la mañana se llevó a cabo el acto de Izamiento del Pabellón Nacional en plaza 25 de Mayo.

Luego los funcionarios municipales se trasladaron a la Casa Natal de Sarmiento, donde se realizó la presentación, revista y saludos a los efectivos formados por parte del Gobernador Sergio Uñac; acompañado por el Jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22 San Juan, Cnel. Daniel Alberto Porres.

El acto que estuvo enmarcado por las Banderas de Ceremonias de las distintas escuelas, y con la presencia de legisladores y funcionarios provinciales se desarrolló en un clima de emotividad al recordar el paso a la inmortalidad del Maestro de América por parte del Ministro de Educación, Felipe de Los Ríos y el Gobernador Uñac.

El primer mandatario provincial junto al ministro de Educación y la Directora de la Casa Natal, Mónica Arturo, colocaron una ofrenda de laureles al pie del busto de Sarmiento.

Luego hizo lo propio el Vicegobernador, Marcelo Lima junto a diputados provinciales en el frente de dicha Casa Natal.

Por su parte el Municipio de la Ciudad de San Juan, en idéntico gesto colocó una ofrenda de laureles mediante el concejal Armando Campos, el Jefe de Gabinete, Emilio Carbajal, el concejal Javier García y los secretarios de Hacienda y Cultura municipal.

También lo hizo representantes de Gendarmería Nacional y la Asociación de Amigos de la Casa Natal.

En el marco de la celebración, el gobernador pidió resaltar la figura del prócer y la deuda que tiene el país con los avances logrados en educación.

Uñac resaltó en su discurso por la conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento que el prócer sanjuanino merece un mayor reconocimiento nacional.

“Son innegables los aportes a la calidad de educación pública y gratuita, que aún perduran en nuestra sociedad como grandes valores. Ojalá desde Nación reconozcan con un feriado nacional esta fecha tan importante para los sanjuaninos y toda la comunidad educativa argentina”, señaló durante el acto en el Museo Casa Natal de Sarmiento.

Uñac pasó revista a tropas que acompañaron el acto y destacó el compromiso con el que se trabaja por la actualización del sistema educativo en la provincia.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, rescató la figura de Sarmiento como educador y destacó el compromiso de los maestros sanjuaninos para con la profesión.

Por su parte Uñac dijo que Sarmiento como presidente buscó unificar el país y señaló que en los maestros de San Juan se refleja el trabajo de Sarmiento.

Al finalizar las autoridades se trasladaron al departamento de Albardón presenciar el desfile cívico militar.

Comentá la nota