“En el último tiempo tuvimos diferencias con el intendente”

“En el último tiempo tuvimos diferencias con el intendente”

El ex jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, explicó el contexto en el que decidió dar un paso al costado. Habló sobre su relación con el intendente Carlos Arroyo.

Fernando Telpuk se refirió a su salida como jefe de la Policía Local y destacó que es “el fin de una etapa”. El funcionario evitó polemizar con el intendente aunque admitió: “En la última etapa hemos tenido diferencias sobre cómo cada uno va entendiendo una política de seguridad”.

A la hora de explicar los motivo de su salida, Telpuk explicó: “El intendente decidió un cambio de rumbo en el proyecto de la Policía Local que iba a prescindir de la conducción civil que yo ejercía”. “En la reunión que mantuvimos, entendí que había que dar un paso al costado y en buenos términos. Me parece que esto es el fin de una etapa nada más”, agregó.

Tiempo atrás, el intendente propuso a Telpuk como secretario de Seguridad pero la formalización del cargo (que actualmente ocupa el mismo Arroyo) nunca se concretó. Cuando se lo consultó sobre si ese pudo ser uno de los motivos de su salida, señaló en diálogo con el portal web de Vencedores y Vencidos: “Al intendente no lo puedo interpelar”. Y recordó: “A él le surgió en eso momento hacer ese anuncio y después por algunos motivos internos no se concretó”.

Telpuk se mostró agradecido “por la oportunidad que me brindó el intendente Arroyo de seguir adelante con la tarea que estaba haciendo”. “Pude trabajar con libertad, tuvimos reglas de juego claras”, añadió y dio algunas pistas de lo que pudo haber motivado su salida al admitir: “En la última etapa hemos tenido diferencias sobre cómo cada uno va entendiendo una política de seguridad y el responsable político siempre es el intendente y uno tiene que aceptar las reglas del juego”.

Otro de los motivos que pudo generar algún cortocircuito fue la designación de Marcelo Lencina como subsecretario de Seguridad. Al respecto, Telpuk remarcó: “Esa designación parece que tiene que ver con una idea del intendente Arroyo en función de algunos cambios futuros en el ámbito de la Secretaría de Seguridad que ha perdido algunas herramientas valiosas o se han debilitado a la luz de las últimas decisiones; y no hablo de (Marcelo) Lencina, a quien respeto y valoro; pero hay algunas áreas que se han visto debilitadas y ojalá que se revierta esa situación por el bien de todos los vecinos”.

En la misma línea, el ex funcionario descartó haber tenido diferencias con el ministro Cristian Ritondo. “Creo que ha hecho y hace un gran trabajo. Si he criticado, siempre fue en función de defender los intereses de los marplatenses.

Nunca me puse en auditor de lo que hace el Ministerio de Seguridad porque no estoy a la altura para hacerlo; pero cuando aparece una voz disonante, eso produce algún ruido.

“En la vida -siguió- me he caracterizado por ser frontal y decir las cosas que siento y creo que, a esta altura, no voy a cambiar. Siempre hice críticas desde el lado constructivo y entendiendo que hay distintas maneras de interpretar las realidades para llegar a los objetivos”.

Por último, Telpuk hizo un balance de su gestión y remarcó que “termino esta etapa muy satisfecho”. “Agradezco a los más de mil policías que recorren las calles de Mar del Plata y Batán con gran vocación de servicio y dejo una policía local a la altura de lo que la ciudad se merece. Hay que seguir creciendo pero queda un producto policial de calidad y eso es lo que me había propuesto”, subrayó.

Comentá la nota