Las últimas novedades de los planes de vivienda de la Municipalidad

“El municipio va a hacer un gran esfuerzo para que vuelvan a ser sociales”, comentó Alcaraz, recordando que la Municipalidad tratará de pagar de sus arcas la mayor cantidad de dinero posible correspondiente al 33,33% del total de obra, ahora que Nación solo financiará el 66,6%. 

La idea original era que el 30% de este 33,33% sea abonado por los adjudicatarios, lo que arrojó unacuota aproximada de $3.210, generando un enorme rechazo entre los inscriptos, por lo que rápidamente se realizaron reuniones con funcionarios nacionales para tratar de reducir el valor. 

No queriendo sincerarse, el funcionario también consideró que la Municipalidad “no se apuró” al realizar el anuncio de que las cuotas pasarían a costar alrededor de $3.200.

“El resultado de la cuota social va a salir del estudio técnico económico que estamos delineando conjuntamente con Nación para que vuelvan a ser unas cuotas sociales”, comentó el director, remarcando que el precio no cambiaría luego de entregada la vivienda, sino que siempre será “social”. “Yo estimo que esta semana tendríamos finalizado el estudio, consensuando con los directivos de Vivienda de la Nación y estaríamos llamando a una conferencia de prensa para informarlos a todos”, agregó Alcaraz.

Además, el funcionario explicó fue que los nuevos valores de cuotas son para las viviendas que se ejecuten de ahora en más bajo la nueva Administración Nacional, no para las que ya fueron entregadas o que están construyéndose. 

Garve, la historia de nunca acabar

Respecto a este polémica obra de viviendas, que comenzó en 2013 y tres años después todavía no ha concluido, Alcaraz comentó que hay 30 casas que presentan un avance de obra del 95%, listas para entregarse dentro de poco tiempo. “Necesitamos reactivar el financiamiento para que esto suceda”, señaló. 

Cabe recordar además que más de 30 casas que estaban en construcción por Garve fueron usurpadas en octubre del año pasado, sufriendo gran cantidad de destrozos cuando la Justicia ordenó su desalojo, durante el cual, hay que señalar, no se produjo ni un solo arresto. “Derribaron hasta muros y hubo robo de techos, aberturas, tirantería. Se ha hecho un proceso de demolición más que de robo”, comentó Alcaraz. 

Y si bien se han hecho presentaciones en Nación para refinanciar la obra, el director de Planeamiento Urbano adelantó que se están realizando los estudios para continuarlas y que “esto va a tener que ser a costo del municipio”. “Hay que ver cómo vamos a buscar los fondos para poder al avance que ha tenido la empresa. O sea que estamos pagando 2 o 3 veces lo mismo a causa de estos delictivos que tuvimos el año pasado”, manifestó Alcaraz, remarcando que fueron más de 30 las viviendas usurpadas, pero más de 60 las que sufrieron daños. 

Tu techo, tu tierra

“Estimamos que en el trascurso de este mes estaríamos reestableciendo la infraestructura para poder hacer las tareas de apertura de calles y demás para poder empezar a hacer los loteos con servicios que esos son los que vamos a entregar ahora en el plan Tu techo, tu tierra”, son los avances que comunicó el director, aunque todavía no se ha podido determinar el valor que tendrá la cuota para abonar los servicios. 

Esta cuota será aparte de la que cada beneficiario le tenga que pagar a la empresa que construya su vivienda, con la cual, por su parte, la Municipalidad hará de intermediaria. Al respecto, Alcaraz remarcó que este plan ha sido delineado ante funcionarios nacionales, quienes lo han visto “con muy buenos ojos”, ya que aparentemente es “uno de los métodos que ellos están estudiando para desarrollar en todo el país”. 

Estudio subterráneo

Si bien los pliegos de la obra incluyen que la empresa que se haga cargo tendrá que hacer una serie de estudios geológicos y de impacto ambiental, la semana pasada, “ante lo que ha sucedido con las diferentes organizaciones, el municipio contrató a la Universidad Nacional de San Luis, a la parte de Geología y Geotecnía, y la Universidad Nacional de San Juan, la cual está haciendo unos estudios para verificar la no existencia de túneles en el perímetro donde se va a realizar la construcción de las cocheras subterráneas”. 

Los resultados, que se dividen en varias partes, estarán disponibles a fines de esta semana, y se podrá saber a ciencia cierta si hay túneles o no en la zona. Luego se continuará con el proceso natural de licitación, que ya ha sido aprobado por el Concejo Deliberante.

 

Comentá la nota