Ucrania: Rusia retrocede y pide contención a los separatistas

Ucrania: Rusia retrocede y pide contención a los separatistas
Reclama que no hagan el referéndum independentista. Y afirma que retiró a su ejército.
En un intento de destrabar la crisis en Ucrania, que escala día a día, con decenas de muertos por las calles de las ciudades del este del país, el presidente ruso Vladimir Putin informó ayer que retiró sus tropas de la frontera. También gestionó que los separatistas aplacen su referéndum de independencia del 11 de mayo, a cambio de que los soldados que apoyan al Gobierno de Kiev abandonen esa parte del occidente ucraniano.

Después de reunirse en Moscú con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Didier Burkhalter, el mandatario ruso dijo que el pedido a los separatistas es “para crear las condiciones de diálogo necesarias”.

“Si los separatistas rusos escuchan este llamamiento del presidente ruso y si Kiev cesa su operación militar y toma medidas para relanzar un diálogo, eso puede sacar a Ucrania de esta situación, que en estos momentos solo empeora”, precisó poco después el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Si bien Putin anunció que Moscú retiró sus tropas de la frontera con Ucrania, cifrada a finales de abril en unos 40.000 hombres, la OTAN aseguró poco después que no tenía informaciones sobre un cambio en la posición de esas fuerzas militares. “Por el momento no hay evidencia de que haya tenido lugar una retirada de tropas”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien agregó que esa medida sería “bienvenida”.

Mientras que los occidentales acusan a Rusia de hacer todo lo posible para desestabilizar a Ucrania e impedir la elección presidencial anticipada al 25 de mayo, Putin no se mostró abiertamente contrario a la celebración de estos comicios.

“Me gustaría insistir en que la elección presidencial prevista en Kiev, si bien es un paso en la dirección correcta, no decide nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se protegerán sus derechos después de la celebración de los comicios”, subrayó Putin.

Moscú, que no reconoce las autoridades interinas de Kiev, había calificado hasta el momento de “absurda” la celebración de la elección presidencial en el contexto actual de violencia.

El mismo Burkhalter había reclamado el martes un “alto el fuego” para poder celebrar esta elección presidencial, al tiempo que insistía en seguir el acuerdo diplomático cerrado el 17 de abril entre Ucrania, Rusia, la UE y Estados Unidos que finalmente quedó en meras palabras.

Los rebeldes pro rusos convocaron para mayo el referéndum sobre la declaración de independencia de la autoproclamada república de Donetsk, región minera próxima a la frontera con Rusia. Los rebeldes pro rusos indicaron, por su parte, que comunicarían este jueves su decisión sobre un posible aplazamiento del referéndum.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reaccionó inmediatamente a las declaraciones de Putin. “Ningún referéndum está previsto en Ucrania el 11 de mayo”, subrayó. “Si los terroristas y los separatistas apoyados por Rusia han recibido la orden de aplazar algo que no estaba previsto, esos son sus ajustes de cuentas internos ”, replicó con tono firme.

Las autoridades ucranianas se encuentran desde el viernes inmersas en una operación militar en la zona de Slaviansk, bastión de los rebeldes pro rusos, para intentar retomar el control. Esta operación dejó hasta el momento varias decenas de muertos y aceleró la crisis.

En el este de Ucrania, los incidentes continuaban ayer. En la carretera que une Mariupol con Berdiansk, los prorrusos atacaron con armas automáticas un autobús que transportaba hombres de las fuerzas especiales de la policía.

En Slaviansk, epicentro de los enfrentamientos entre pro rusos y fuerzas ucranianas, se escucharon disparos con armas pesadas y ráfagas de fusiles automáticos la madrugada del miércoles.

Comentá la nota