Ucrania organiza una evacuación de Crimea "a gran escala"

Ucrania organiza una evacuación de Crimea "a gran escala"
Las autoridades de Kiev llevarán a cabo un rescate masivo y ya hablan de "refugiados". El Gobierno también informó que exigirá visado a Rusia y que abandonará la Comunidad de Estados Independientes
Ante las embestidas rusas, a pesar de que supuestamente Moscú accedió a una tregua hasta el 21 de marzo para que los ucranianos se retiren de Crimea, Kiev anunció que prepara "medidas contundentes" para responder a la agresión de Rusia.

Así lo afirmó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, Andrei Parubiy, luego de que el gobierno diera tres horas a las autoridades de Crimea para que liberaran al comandante en jefe de la Armada ucraniana en Crimea, Serguei Gaiduk.

Parubiy también confirmó que Ucrania introducirá un régimen de visados para Rusia en cuestión de muy pocos días y abandonará la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que agrupa a la mayoría de las ex repúblicas de la Unión Soviética. "La decisión no es sólo dejar la presidencia de la CEI, sino abandonar la organización", señaló.

Kiev se dirigió, además, a la ONU para exigir que Crimea sea declarada zona desmilitarizada. "Estamos seguros de que la ONU apoyará nuestra postura, para que podamos trasladar a territorio continental de Ucrania no sólo a los militares emplazados en Crimea, sino también a miembros de sus familias", subrayó el funcionario ucraniano.

Las autoridades ucranianas se dirigirán al Tribunal Supremo del país para determinar los derechos de los ciudadanos ucranianos "en territorio ocupado". El ministro de Justicia ucraniano, Pavel Petrenko, deberá ocuparse de esto, junto con el cálculo de los daños económicos ocasionados al país por la anexión de Crimea a Rusia y preparar una demanda sobre la pertinente compensación ante la Justicia europea.

Plan de evacuación de los ucranianos en Crimea

El gobierno interino de Ucrania aprobó, este miércoles, el plan de evacuación de sus ciudadanos en Crimea, que pondrá en marcha cuanto antes, según anunció el vocero presidencial, Ostal Semerak, en una conferencia de prensa. "Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala", señaló, al tiempo que puntualizó que se ha ordenado a todos los órganos del Poder Ejecutivo ultimar los preparativos.

La urgencia está en que, el domingo pasado, Crimea determinó su independencia y anexión a Rusia a través de un referéndum, señalado como ilegal e ilegítimo por las autoridades ucranianas y la comunidad internacional. El martes, Rusia aceptó su integración. El 60 por ciento de la población es de origen ruso, mientras que sólo el 24% es ucraniano y un 12% es tártaro, favorables a la permanencia en Ucrania y verdaderos nativos de la región.

El Gobierno apunta a rescatar a esta minoría y ya habla de "refugiados", mientras que las tropas rusas continúan avanzando sobre las bases militares de Ucrania. Semerak aseguró que ya se está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos crimeos que han abandonado sus casas. El ministro no dio detalles del plan de evacuación, pero remarcó que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido a recibir a sus compatriotas de Crimea.

A la par de los ciudadanos, marinos ucranianos desalojaron, este miércoles, una base naval en Sebastopol, ciudad de Crimea, con lágrimas en los ojos, después de que milicias pro rusas, tropas rusas y fuerzas cosacas irrumpieran en la instalación. El asalto se inició cuando unos 200 militantes desarmados, algunos de ellos con pasamontañas, rompieron una valla e invadieron las bases. Los militares rusos y cosacos llegaron después para concretar el desalojo.

"Nos han disuelto temporalmente y todos vamos a tener que tomar partido" por el nuevo gobierno pro ruso de Crimea o dejar la península para siempre, explicó a la agencia de noticias AFP uno de los marinos, Vlad, vestido aún con su uniforme. "Nací y me crié aquí, he sido militar durante 20 años. ¿A dónde voy a ir ahora?", lamentó el hombre, uno de los 22.000 militares ucranianos que se calcula que están estacionados en Crimea.

Comentá la nota