Ucrania: confinan restos de las víctimas en un tren refrigerado

Ucrania: confinan restos de las víctimas en un tren refrigerado

Son 196 cadáveres de los pasajeros del avión abatido por un misil en el este del país.

 

En un lugar donde los 30 grados de temperatura comenzaban a hacer estragos, la peor tarea les había tocado a los trabajadores de emergencias. Soportando el hedor por la descomposición de cuerpos, que llevaban tres días mezclados con barro, fierros y restos de lo que fue un avión de pasajeros, esos servidores públicos subieron ayer a un tren con vagones refrigerados unos 196 cadáveres, que sembraron de horror los campos de una ciudad rebelde en el combustible este de Ucrania. Los separatistas, únicos dueños de la situación en la zona, condicionaron el acceso de los expertos internacionales a una tregua con el gobierno de Kiev.

Los grupos prorrusos enfrentados con el Ejecutivo de Kiev reconocido por Occidente llevaron los cuerpos a Torez, a unos 15 kilómetros de donde el jueves a la madrugada se estrelló el avión derribado con 298 personas a bordo. Si la situación en Donetsk ya era crítica por los enfrentamientos bélicos entre rebeldes y leales a Kiev, la situación se ha visto desbordada por la tragedia aérea a gran escala como la sufrida por el vuelo MH17 de Malaysia Airlines alcanzado por un misil. La escena del accidente está completamente intoxicada por la intervención de los milicianos. A las denuncias de robos de pertenencias, también se suman la de los periodistas que relatan cómo ven subir partes del avión a camiones, que luego desaparecen con pruebas imprescindiblespara la investigación.

Los cuerpos recuperados son 196, sobre un total de 298 víctimas ,reportó el servicio de emergencias ucraniano, mientras la búsqueda se extiende en un radio de 34 kilómetros cuadrados, con la participación de 380 personas. La delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) arribó a la zona para inspeccionar el tren que llevaba los cuerpos y fue rigurosamente acompañada por el grupo separatista, que intenta imponer sus condiciones con el supuesto intento de presionar la investigación. “Hemos monitoreado el sitio en el cual se encuentran ahora los cuerpos, pero no se pueden contar con exactitud cuántos son. Tomamos el número que nos dicen pero hasta que no lo hagamos nosotros mismos no daremos un número exacto”, manifestó Alexander Hug, vicejefe de la delegación.

Los expertos internacionales que investigarán lo que sucedió con el avión llegarán hoy. Ante la delicada situación, los mandatarios de Francia, Alemania y Gran Bretaña le pidieron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que facilite el acceso al sitio de la catástrofe. “Todos los interlocutores coincidieron en la necesidad de que se garantice con urgencia la entrada sin limitaciones de una comisión internacional independiente”, subrayó la Cancillería alemana.

Por otro lado, los separatistas prorrusos volvieron a señalar ayer que habían hallado “material que podría provenir de la caja negra” del avión, aseguró el jefe Alexandre Borodai, quien sostuvo que está dispuesto a entregar ese material para determinar las causas del ataque.

Familiares de las víctimas, procedentes de una decena de países, pedían que los restos les fueran entregados. La incertidumbre es grande porque no encuentran interlocutores ni información clara. Muchos volaron hacia Kiev y esperan que les den la autorización para acercarse al este.

El Gobierno de Ucrania y los separatistas se acusan de haber disparado el jueves pasado un misil al avión malayo que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur. La crisis en ese país dividido entre prooccidentales y prorrusos comenzó en febrero con la caída del mandatario pro Moscú Víktor Yanukóvich. Las protestas se centran en el este ucraniano, donde hay mayoría de habitantes rusoparlantes. Todo ese conflicto se dio en medio de un clima de crispación social a raíz de un duro ajuste económico.

Comentá la nota