“Tuvimos un enero semejante al del año pasado”

Guido Dalia, integrante de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales (CaMECo), ratificó que los números del primer mes del año han sido similares a los del año anterior. Sin embargo, también reconoció que el éxito de la segunda quincena de diciembre potenció el éxito de la presente temporada.
En diálogo con Ruben Ferrari en Punto de Partida (FM 101.9), el empresario sostuvo: “una cosa son las expectativas que teníamos los comerciantes y los operadores turísticos de la ciudad y otra distinta es lo que ocurrió este verano”.

Al respecto, explicó luego: “si bien es cierto que muchos anticiparon la mejor temporada en años y apostaron a ello, quizás en forma desmedida, la realidad marca que no hubo un incremento importante a nivel turístico”.

En detalle, Dalia describió: “la segunda quincena de diciembre fue muy buena, pues se vio favorecida por Navidad, Año Nuevo y la largada del Dakar; en cambio, la primera quincena de enero fue regular y nos dejó valores muy parecidos a los del mismo período del año pasado”.

“Pero lo más curioso - prosiguió el dirigente – sucedió en la segunda quincena de este mes, que tradicionalmente mejor que la primera y que, en este caso, fue positiva en cantidad de gente pero no tanto en nivel de consumo”. “Esperábamos más”, reconoció.

A continuación, consultado por los factores que podrían haber influido en estas circunstancias, Dalia analizó: “creo que no escapamos a la situación que se vive en todo el país y que claramente repercute en los bolsillos”. “Incluso – resaltó – hay gente que suspendió sus vacaciones en medio de la incertidumbre que genera una época donde los gremios están discutiendo salarios”.

En relación a los rubros, el empresario apuntó a la gastronomía y a la indumentaria como los sectores que obtuvieron los mejores resultados en lo que va del verano.

Por último, en tanto, al referirse a lo que vendrá, Dalia pronunció: “esperamos que la primera quincena de enero levante un poco, ya que la segunda será muy flojita en virtud de los exámenes y el inicio prematuro de las clases”.

Sin embargo, aclaró: “nuestras mejores expectativas están dirigidas a los cuatro días de carnaval, los cuales traerán un movimiento muy importante que quizás nos ayude a compensar”.

Comentá la nota