El turismo enciende motores: crece la contratación de viajes en La Plata

El turismo enciende motores: crece la contratación de viajes en La Plata

El programa PreViaje impulsó las ventas desde agosto. Aseguran que la diferencia con los primeros 7 meses del año es de un 80 % mayor para los destinos nacionales. Qué pasó con los paquetes reservados en prepandemia.

El turismo vuelve a encender motores. Según fuentes del sector, en La Plata la contratación de viajes subió hasta un 80 por ciento con respecto a los primeros siete meses de este año. El programa PreViaje, señalan en el sector, fue uno de los puentes para elevar la demanda. Casi sin restricciones en el interior del país y trabas por las vacunas en el exterior, las consultas y compras de paquetes se impulsan con el correr de los días. Ushuaia es el destino más elegido en el país, donde el previaje fue un inyector de expectativas para la industria que sufrió mucho el párate de la actividad durante el año pasado y el primer tramo de este, que ya entró casi en la recta final.

Pedro Garrópoli, quien forma parte de una agencia de turismo con fuerte sello familiar, apuntó que “tenemos sentimientos encontrados: por un lado la esperanza de que esto pueda arrancar de una buena vez, pero a su vez nos invade la incertidumbre sobre qué ocurrirá los próximos meses. Mientras se puede, avanzamos con la contratación de paquetes turísticos para el interior del país, con los protocolos de rigor y la cautela lógica de un país que va y viene por diferentes razones”.

“El Norte Argentino está en lo más lo más elegido por nuestros clientes. Ya cubrimos un viaje para noviembre, con el 60 por ciento de la capacidad del micro y advirtiendo que para participar del mismo tienen que tener el esquema de vacunación completa. En el único lugar del país donde se está pidiendo el test de antígenos es en Termas de Río Hondo, en el resto de los destinos el ingreso es libre, pero nosotros tomamos nuestras precauciones”, agregó.

Según la Asociación de Agencias de Viajes de La Plata, en nuestra ciudad hay unas 100 agencias de viajes y prácticamente todas están con fuerte movimiento por estos días, con contrataciones de paquetes y numerosas consultas con miras al final del 2021 y la temporada de verano 2022.

Fabián Lattanzio, vicepresidente de la asociación e integrante de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo, dijo que “hay mucha demanda de viajes en familia. Calafate-Ushuaia es el viaje que más se contrata, luego Iguazú, Bariloche y Mendoza. El previaje fue fundamental para levantar las ventas en el sector”.

El operador turístico también dijo que “en relación a los viajes al exterior hay nuevas restricciones anunciadas para noviembre para los viajes a Estados Unidos en referencia a las vacunas solicitadas y las que no están aceptadas, lo que se suma a las limitaciones que hay para viajar a Europa. Todos estamos a la espera de que lo discursivo en los anuncios se transformen en normativas escritas y se puedan sumar viajes al exterior para potenciar ese rubro de la industria”.

Según la Asociación de Agencias de Viajes de La Plata, a pesar de la fuerte crisis que sufrió el sector “cerraron pocas agencias, por cuestiones puntuales y decisiones que trascendieron la cuestión económica financiera”.

¿Qué es el PreViaje? se trata de un programa de preventa turística que reintegra el 50 por ciento del valor del viaje adquirido en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, en la última etapa de 2021 y durante todo el 2022.

La segunda etapa del programa PreViaje, que según fuentes del ministerio de Turismo y Deportes nacional, llegó a “más de 10 mil millones de pesos de facturación en los primeros diez días”.

Desde la cartera de Turismo señalaron que en menos de dos semanas se ingresaron facturas en previaje.gob.ar por el mismo monto total que lo ocurrido en los tres meses que duró el programa en su primera edición.

Según datos oficiales, del total de facturas cargadas, el 53 por ciento corresponde a compras en agencias de viajes, 30 por ciento a alojamiento, 14 por ciento a transporte aéreo y un 3 por ciento a otros servicios. Entre los destinos más elegidos se incluyen las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén. Alrededor de 600 mil turistas ya están participando de la segunda edición de PreViaje, se informó.

PaquetesUshuaia es una de las ciudades más elegidas por los platenses. Los paquetes por persona por cuatro días y tres noches arrancan en los 40.000 pesos con aéreos y hoteles y suben según la hotelería y las excursiones y actividades elegidas para el descanso

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