Turismo como impulsor del desarrollo local

La actividad turística aporta el 1.7% del producto bruto geográfico del Partido de Azul. Existen 65 empresas vinculadas al sector, generando 270 empleos directos, equivalentes al 1% del empleo.

Azul tiene un enorme potencial por desarrollar y estamos dispuestos a darle la importancia que el sector requiere, convencidos que generara nuevos recursos, empleo, posicionamiento regional y mejora de la calidad de vida de los azuleños.

Iniciamos la propuesta con la decisión de jerarquizar el área, para fortalecerla en su estructura funcional dándole el rango de Secretaría. Asimismo potenciaremos el desarrollo del Observatorio de la Industria Turística que permitirá el relevamiento de datos para la una correcta toma de decisiones.

Reforzando la convicción de tener un gobierno abierto y participativo crearemos el Consejo Consultor de Turismo. El mismo será un organismo de articulación entre los sectores públicos y privados y estará integrado por los distintos actores del sector. Tendrá a su cargo la planificación estratégica, organización, coordinación, planificación, promoción y estrategia de las actividades turísticas de carácter local.

Dentro de las primeras acciones a discutir y definir en este ámbito se pueden enumerar las siguientes: planeamiento de marketing, generando una nueva marca e imagen de la ciudad; certificación de calidad de productos turísticos locales; crear una marca de origen local para quienes integran la oferta turística; reformular las estrategias de atención a los visitantes en los espacios naturales y culturales.

Continuaremos desarrollando jornadas de capacitación para todos los sectores involucrados en el Turismo local buscando no solo beneficiar al visitante sino principalmente lograr una mejor atención hacia los azuleños.

Se implementará el Plan de concientización ciudadana sobre el orgullo de ser azuleño, renovando el sentido de pertenencia, que pueda transmitirse naturalmente a nuestros visitantes.

La Secretaría de Turismo en conjunto con el Área de Obras Públicas desarrollará un Plan Director para el Balneario Municipal, poniendo en valor uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, con características únicas en la Provincia. Con ello se logrará dotar al paseo de mayor atractivo paisajístico, mejor infraestructura y calidad en los servicios, y nuevas ofertas de recreación en los meses no estivales para eliminar la estacionalidad del recurso. En este marco se integrará al Plan la puesta en valor del camping municipal, y la licitación de La Reserva para la construcción de nuevas unidades de alojamiento.

Se intensificará el programa de señalética turística, abarcando las localidades y parajes del Partido de Azul, y poniendo en valor recorridos por los caminos rurales que conducen a éstos y atractivos que a lo largo de sus trayectos merecen difundirse, viejas estaciones ferroviarias, almacenes de campo, pulperías, escuelas rurales y estancias potenciando los acontecimiento programados que tienen lugar en ellos y promoviendo nuevos.

Se instrumentarán diferentes programas de Turismo Social y Educativo para garantizar a todos los habitantes del partido de Azul no solo la posibilidad de conocer su territorio sino también de acceder a las diferentes modalidades de hacer turismo: campamentos, visitas guiadas, excursiones, deporte aventura. Dentro de los destinatarios se hará especial hincapié en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

Acordaremos con los prestadores de servicio de transporte la manera de ofrecer un servicio regular hacia el nuevo Parador Boca de las Sierras, Monasterio Trapense y Paraje Pablo Acosta.

Además, se articulará con los diferentes actores económicos del Partido el programa Rutas Productivas, ofreciendo a los azuleños y turistas que nos visitan conocer la cadena de valor de la producción local.

Con la Secretaria de Desarrollo Económico local, se intensificará la búsqueda de financiamiento para inversores locales y estimulo a la inversión en el sector, ampliando los beneficios impositivos con nueva legislación.

Dando respuesta a una demanda de los prestadores de servicios turísticos se invertirá en la incorporación de una Oficina Móvil de Turismo, que fortalecerá la presencia y la promoción y difusión de Azul como destino turístico en puntos estratégicos, eventos, giras de promoción y diferentes sitios de interés turístico del Partido de Azul.

Fomentaremos la integración turística con la región, complementando atractivos con los distintos partidos vecinos que posibilite la extensión de la estadía promedio en la ciudad.

Como se ha venido desarrollando a los largo de estos años se continuará apoyando a las instituciones y empresas que organizan eventos que aportan al crecimiento y posicionamiento de la ciudad en materia de Turismo, por ser una fuente de genuinos ingresos económicos a la comunidad.

Llevaremos adelante el Programa de aliento a las instituciones dirigido a aquellas que cuentan con infraestructura óptima para usos alternativos (hipódromo, clubes, pista de ciclismo, circuito panorámico de AMCA, campo polo, Tiro Federal, Golf, Club de Planeadores, Campos de doma y jineteada, etc. Para aumentar la frecuencia de uso de las mismas a través de la organización de diferentes actividades.

Para nosotros Azul es ciudad de turismo y apostamos fuerte para desarrollarlo.

Comentá la nota