Según los datos recabados por EL SIGLO en los principales centros de compras de la capital, los valores en conjunto de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria correspondiente a Mayo reflejaron un moderado ascenso respecto del mes anterior. Divergencias con los guarismos provistos por el INDEC.
Todo ello es así, ya que la Canasta Básica de Alimentos -CBA- en Tucumán (aquella que pondera el límite monetario que una familia tipo, compuesta por cuatro personas, debe erogar para no caer en la indigencia) tuvo, en el mes pasado, una moderada suba, en relación con el período temporal anterior (Abril) ubicándose en los 860,83 pesos, lo que redundó en un escaso incremento del 0,35 por ciento, por lo que trasladado a una fracción equivalente en moneda, se estaría hablando de un ascenso ubicado en los 3,03 pesos. Cabe señalar que la ponderación del esquema referente a la CBA local fue realizado por EL SIGLO, en el marco del seguimiento habitual establecido desde principios de año sobre el relevamiento promedio de precios en los principales centros de compras de la Capital.
Más allá de esta desaceleración en los valores, las diferencias existentes entre los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la realidad comarcana siguen siendo abismales. En este sentido, el organismo (intervenido por la administración K) estimó que el índice de la CBA osciló en torno de los 532,21 pesos, es decir, un 38,30 por ciento más barato que la medición efectuada por este diario.
Sin embargo, debe recalcarse que el escenario descripto puede variar en el próximo mes, pues se inscribe en un contexto dado por una serie de exigencias gremiales y sindicales en torno de una reapertura de paritarias que incluyen pedidos de reacomodamientos salariales cercanos al 30 por ciento de aumento, lo que impactaría de lleno en las fluctuaciones que demarcan la suba de precios.
En el sube y baja
Al momento de enfocar una desagregación en los valores de los 25 productos que componen la CBA y sus respectivas necesidades calóricas para calcular el nivel de consumo (estipulados por el propio INDEC -ver cuadro-), pueden destacarse, entre los que reflejaron una suba en sus precios, a los siguientes:
Harina de trigo (+17,75 por ciento), galletas dulces (+15,04), huevos color (+12,05), Café (+9,48 por ciento) y la leche entera (+9,46 por ciento).
En tanto, entre aquellos recursos alimenticios que presentaron un descenso monetario,: se encuentran: las Frutas (-9,34 por ciento), hortalizas (-8,66 por ciento), harina de maíz -polenta- (-7,15), y, finalmente, los fideos tuvieron una merma en su precio cercano a los 7,05 puntos porcentuales, respecto de Abril.
Así también, la carne no registró variación alguna, por lo que es el segundo mes consecutivo en que este icono de la dieta de los argentinos no les trae mayores dolores de cabeza, si se tiene en cuenta que durante el mes anterior su precio había disminuido, cortando una racha alcista que obligó a cambiar los hábitos alimenticios reflejados en una disminución cercana al 30 por ciento al momento de su consumo.
La "inflación del Bicentenario": El INDEC ubicó el registro en el 0,7 por ciento
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) intenta subirse a esta "bonanza" de noticias sobre una desaceleración en el valor de los precios, por lo cual informó, en la jornada de ayer, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), conocido informalmente como inflación, se estancó en Mayo en el 0,7 por ciento si se toma en cuenta la variación respecto al mes de Abril. Además, la variación fue del 10,7 por ciento a igual mes del año anterior. Ahora bien, si los parámetros estadísticos se estipulan desde diciembre de 2009, se obtiene que en cinco meses el proceso inflacionario en el nivel general de precios subió tan sólo un 5,1 por ciento.
Si bien es cierto que las consultoras privadas también señalaron una merma en el alza de los valores monetarios, las divergencias numéricas están a la orden del día. Esto es así, ya que la Consultora Orlando Ferreres determinó que la inflación fue del 1,2 por ciento, según Ben & Asociados tal cifra recaló en el 1 por ciento, mientras que la estimación de la firma Ecolatina deparó un incremento cercano al 1,6 por ciento, nivel casi análogo a lo calculado por la empresa Economía y Regiones que concluyó que el IPC de Mayo fue de 1,8 puntos porcentuales.
Entre las fundamentaciones que respaldan estos estándares se desprende que: "No debe interpretarse el menor incremento del mes como una desaceleración de la inflación ya que ésta no sólo continúa en niveles elevados, sino que además mantiene una tendencia alcista", subrayó Ecolatina.
En relación con las polémicas estimaciones del INDEC, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA recalcó que el problema de las mediciones no es metodológico sino de "calidad de los datos" por cuanto los aumentos de precios que reporta "no parecen compatibles con otras variables". Cuestionó también el perfil del personal que trabaja en el organismo que no condice con el carácter técnico que debe poseer el mismo.
Comentá la nota