"Tucumán deberá cumplir su compromiso de elaborar un plan de saneamiento", dijo Tévez

La vecina provincia tiene que presentar un programa para dejar de volcar residuos tóxicos a los ríos que desembocan en el embalse.
El secretario del Agua de Santiago del Estero, Abel Tévez, expresó que a partir del próximo miércoles Tucumán deberá comenzar a cumplir con su compromiso de elaborar un plan de saneamiento para que sus industrias dejen de contaminar la cuenca Salí - Dulce.

Ocurre que pasado mañana, se reunirán en la vecina provincia autoridades y técnicos del Comité de Cuenca para escuchar las propuestas específicas y plazos para la realización de trabajos e inversiones tendientes a resolver la agresión ambiental originada por la producción de las fábricas.

“Tucumán se comprometió a que en la campaña 2012, la generación de vinaza y ceniza será de nivel cero, así que vamos a ver cómo se pueden alcanzar esas metas”, indicó Tévez, en los preparativos para lo que será un encuentro clave.

“Queremos evaluar conjuntamente de qué manera esos objetivos pueden ser cumplidos porque (Tucumán) tiene que llevar sus proyectos y una vez que tengamos conocimiento de ellos vamos a poder opinar con certeza”, explicó.

El secretario del Agua insistió que el encuentro de esta semana se desarrollará en el marco del “compromiso asumido por ellos” ante el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, en sus oficinas de Capital Federal hacia donde habían sido citados por la máxima autoridad del país en cuestiones de protección de los recursos naturales. También asistirán los representantes de Córdoba, Catamarca y Salta.

“Mussi nos recomendó que de manera urgente se presente un plan para alcanzar la meta de no contaminar con desechos industriales los ríos que provienen de Tucumán”, sostuvo al referirse a los afluentes que llegan al embalse de Río Hondo.

Acerca de las expectativas con las que concurrirán las autoridades santiagueñas, Tévez sostuvo: “Este es un camino sin regreso como lo dije en varias oportunidades porque está latente la intervención de la Corte Suprema de Justicia (por un amparo presentado por Santiago del Estero) y Tucumán va a tener que hacer las cosas como corresponde para cumplir con el objetivo de no contaminar los ríos”.

Al realizar una evaluación de lo que fue la temporada de la zafra en Tucumán y sus consecuencias, expresó: “Las condiciones mejoraron porque llovió mucho durante el ciclo hidrológico pasado en lo que es la cuenca, todavía hay un volumen muy importante de agua en el embalse de Río Hondo y otro factor fundamental fueron los controles y monitoreos que hemos ejercido, con visitas a los ingenios para averiguar qué hacían con la vinaza, adónde la arrojaban. Así que la situación fue un poco más llevadera que el año pasado”.

Comentá la nota