Tucumanas recibieron una distinción del Gobierno en el Día de la Mujer

Tucumanas recibieron una distinción del Gobierno en el Día de la Mujer

Mujeres que son grandes personalidades de la cultura y del deporte fueron citadas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y se destacó “el aporte diario que hacen, desde el rol que les toca”.

Mujeres tucumanas destacadas en la cultura y del deporte recibieron este martes una distinción del Gobierno por el Día Internacional de la Mujer en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Algunas de las mujeres homenajeadas fueron Elisa Pomponio, madre de los judocas Rodrigo Lucenti y Emanuel Lucenti, Patricia Reginatto y Priscila Reginatto (ambas profesoras de danzas), Olga Jiménez de Builacio, las periodistas Florencia Aramayo (Canal 10) y Mariana Pacífico (Canal 8), la artista plástica Carlota Beltrame, la artesana Ana María Toledo, Beatriz Pilar Aguirre, la doctora en letras Honoria Zelaya de Nader y la periodista Mercedes Frías de Ruarte.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Pablo Yedlin, el Ente Cultural de Tucumán, presidido por Mauricio Guzmán y la Secretaría de Deportes de la Provincia, encabezada por José Banegas.

La subsecretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez dijo que “el aporte diario que hacen las mujeres, desde el rol que les toca, es digno de reconocer y acompañar, es precisamente lo que tratamos de hacer con este acto”.

Por su parte, el secretario de Deportes, José ‘Cacho’ Banegas comentó que “el acto de hoy fue un pequeño mimo a modo de reconocimiento”. Además hizo una especial mención para “Elisa Pomponio que representa a Rodrigo y Emanuel que nos representa en el deporte internacional”.

Precisamente, Pomponio manifestó su “felicidad por el reconocimiento como madre de Emanuel y Rodrigo Lucenti por su carrera deportiva”. También agradeció “a la Secretaría de Deportes que siempre colabora con mis hijos”.

Carlota Beltrame es artista plástica y docente de la facultad de Artes de la UNT. “Me parece que la sociedad siempre fue dominada por el hombre y generó desventajas en relación a la mujer. En los últimos años se visibilizaron casos de situaciones extremas de violencia de género y es el resultado de esa dominación, por eso las mujeres debemos conquistar un espacio donde el hombre no se sienta dueño”.

La periodista de Canal 8, Mariana Pacífico agradeció a “Cultura y a los artistas que hacen posible nuestro trabajo”. Por su parte la periodista del Canal 10 Florencia Ramayo destacó que “este reconocimiento sirve para mostrar que vamos por buen camino. Somos jóvenes y nos queda un largo camino por recorrer”.

El Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha por su participación –de igualdad con el hombre- en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo desde entonces a numerosos países. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

Comentá la nota