Tucumán perdería 3.400 millones de pesos por la reforma previsional

Tucumán perdería 3.400 millones de pesos por la reforma previsional

Una estimación de asesores del bloque del FpV en Diputados asegura que la pérdida de recursos para el conjunto de las provincias será de 97.500 millones de pesos. 

El alto costo social de un proyecto apoyado por los gobernadores.

Un estudio elaborado por asesores del bloque del Frente para la Victoria de la cámara baja señala que el impacto de la reforma previsional sobre las arcas provinciales será una pérdida superior a los 97.500 millones de pesos.

El resultado surge de estimar la caída en los ingresos de jubilados y beneficiarios de diferentes asignaciones como consecuencia de la aplicación de la nueva fórmula de actualización propuesta por el Ejecutivo, descontando la “compensación” parcial de un bono que se pagaría por única vez en marzo del año entrante. 

Las promesas del gobierno nacional a los gobernadores y la firma de un acuerdo fiscal previo a la sanción de una nueva reforma impositiva, fueron la excusa para el respaldo de varios mandatarios justicialistas a la cuestionada reforma previsional que ayer debatió la Cámara de Diputados, recordó un vocero del Bloque del FpV al dar a conocer las conclusiones del referido estudio.

 Sin embargo, no había entrado en la cuenta de aquellas negociaciones -al menos, no se dio a conocer públicamente por ninguna de las partes intervinientes- el costo económico que tendrá el ajuste sobre la seguridad social que representa la reforma previsional. 

La reformulación del sistema de actualización perjudicará los ingresos de la población por jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo, asignaciones familiares y por hijo discapacitado. Según el estudio mencionado, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma serían las más perjudicadas globalmente, ya que incluyen a la mayor cantidad de beneficiarios. En el caso del distrito bonaerense, el perjuicio alcanzaría a 34,97 mil millones de pesos durante el año 2018. Sin embargo, esta cifra es cercana a los recursos que recibirá la provincia por restitución del fondo del Conurbano (unos 40 mil millones de pesos en el transcurso de los próximos dos años).  

En términos brutos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma cargan, entre ambas, con más del 51 por ciento de las pérdidas de ingresos por impacto de la reforma previsional. Le siguen, por orden de magnitud en el perjuicio, las provincias de Santa Fe (7,6 mil millones de pesos), Córdoba (7,4 mil millones), Mendoza (4.8 mil millones), Tucumán (3,4 mil millones), Salta, Río Negro y Entre Ríos (cada una de estas tres últimas, con 2,4 mil millones de pesos).  

Comentá la nota