El tránsito principal preocupación de los concejales

En la primera sesión ordinaria del año 2010, los concejales capitalinos mostraron preocupación por solucionar el ordenamiento vial y de tránsito en la ciudad, a través de distintos proyectos presentados y analizados en el Recinto.

En este marco se destaca la aprobación de la ordenanza 4652, propuesta por el concejal Justicialista Luis Contreras que adhiere a una resolución del Ministerio de Justicia de la Nación para que los motovehículos que circulan sin chapa patente, puedan regularizar su situación y sus propietarios puedan registrarlos con las facilidades que les da la norma nacional.

En tal sentido el presidente del bloque del PJ Enrique Rodríguez señaló que "el proyecto creará las condiciones para solucionar el problema que plantean las motos que están con este inconveniente" y remarcó que el problema es "muy grave" en La Rioja. Asimismo aclaró que la medida "no persigue un fin recaudador, sino solucionar el problema que se le genera a los propietarios".

En el mismo sentido la edil Judith Suárez resaltó el trabajo en equipo que se realizó con la Dirección de Rentas y de los Registros del automotor, para el armado del proyecto. "Pretendemos sanear el problema de la gente a las que se les fueron las empresa y la gente no tiene los papeles". Asimismo indicó que "la gente tome conocimiento porque el beneficio será por única vez, por seis meses y es un permiso de la Nación".

En tanto la concejal María Ernestina Cubiló opinó que "para que una ciudad esté organiza hace faltan este tipo de normas que es muy oportuna para garantizar la seguridad vial" y resaltó las políticas que en tal sentido impulsa la Municipalidad.

Al respecto pasó con pedido de pronto despacho, a la Comisión de Servicios Públicos Hacienda y Legislación la condonación de intereses por deudas a los que requieran la inscripción.

También tomó estado parlamentario el Código Vial propuesto por las concejales Cubiló y Claudia López, por lo que las comisiones de Servicios Público, Hacienda y Legislación trabajarán en la unificación de normas nacionales, provinciales y municipales sobre la materia.

Con el mismo fin se aprobó una resolución para que se controle la venta de motos y cuatriciclos con el casco y la documentación correspondiente tal cual lo establecen las leyes y ordenanzas sancionadas al respecto, como así también que se desplieguen los controles los operativos sobre el uso del casco, luces y documentación de las motocicletas.

Respecto al ordenamiento del tránsito en la ciudad se aprobó una iniciativa del Frente Cívico que propuso la señalización de las calles aledañas a la rotonda del triángulo, con una indicación expresa a la salida de la ruta 38. En tanto que se evaluará la propuesta de demarcación de las dársenas ubicadas en la zona de la vías rápidas en el centro de la ciudad.

Reconsideración:

El cuerpo también aprobó hoy la iniciativa del concejal Oscar Luna para que se reconsidere la ordenanza 4641 por la cual se modificó los artículos 1 y 2. El primero amplió la posibilidad de que el Municipio realice un convenio con cualquier empresa o entidad académica del medio para la informatización y digesto en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas. En tanto que el artículo dos amplia el presupuesto hasta los 250 mil pesos para el financiamiento de los trabajos a realizar.

Unidad del PJ

Finalmente en la sesión de hoy hubo un espacio para presentar formalmente la conformación del bloque unificado del PJ, que estuvo a cargo de su presidente el concejal Enrique Rodríguez que aseguró una composición de 11 miembros para su espacio integrado por los ediles procedentes del quintelismo (5), lunismo (4) y bederismo (2).

El concejal Luna, vicepresidente del bloque, manifestó el beneplácito de su espacio por la conformación de la unidad y señaló que ve cumplido un anhelo en el año del bicentenario de la Patria, moción que acompañó Alaniz, secretario general del bloque, quién remarcó que se equivocan los que creen que la nueva mayoría será para que no haya debate en el recinto.

De esta manera el Concejo Deliberante de la Capital quedó integrado por tres bloques: Bloque Justicialista, Bloque Frente Cívico y Social – UCR y Bloque Lealtad y Dignidad.

Comentá la nota