Un triunfo del macrismo complicaría las finanzas provinciales, dice Yedlin

Un triunfo del macrismo complicaría las finanzas provinciales, dice Yedlin

El postulante del PJ objetó las partidas fijadas para Tucumán en el proyecto de Presupuesto “Somos una provincia que no tuvo ni un día de paro ni tomó deuda”, se jactó el secretario general de la Gobernación (en licencia)

Una victoria de Cambiemos complicaría las finanzas de la provincia, según entiende Pablo Yedlin, secretario general de la Gobernación en licencia y candidato a diputado por el Frente Justicialista. “Hay una mirada chicata desde el obelisco hacia el norte argentino”, sostuvo el tercer postulante de la lista oficial, por detrás de Osvaldo Jaldo y de Gladys Medina. Aún así, dijo estar confiado en que asumirá el 10 de diciembre.

El ex ministro de Salud señaló que el “modelo exitoso” de Tucumán se puede llevar a la Nación. “Somos una provincia distinta, que no tuvo ni un día de paro ni tomó deuda”, se jactó.

En una presentación ante periodistas, enumeró sus propuestas. Involucran las áreas de Salud, energía eléctrica, Turismo, Asignación Universal, coparticipación, Ciencia y Técnica. Yedlin reiteró que la provincia ha sido relegada con el 2% del presupuesto 2018 para obras públicas (equivalente a unos $590 millones). Y aseguró que la pobreza estructural se elimina con viviendas, servicios de cloacas, agua potable, hospitales y escuelas y que no es posible concretar esas iniciativas con los montos previstos en el proyecto.

Arrancó la presentación con un proyecto sobre las vacunas obligatorias. “Proponemos sancionar una ley que garantice la obligatoriedad del Calendario Nacional de Vacunas, más allá de lo que establezca el gobierno de turno”, señaló Yedlin. Actualmente el calendario incluye 19 vacunas obligatorias gratuitas, pero no mediante ley.

También del área de salud, propondrá que se modifique el artículo 8 de la ley de donante presunto. En Argentina hay 10.900 personas esperando un trasplante que hoy dependen de la decisión que tome la familia en ese momento tan delicado. “Lo que queremos -dijo- es que toda persona mayor de 18 años sea considerada donante de sus órganos salvo que haya dejado constancia expresa por escrito de su oposición”.

Reiteró que piensa dar batalla contra la pretensión de la provincia de Buenos Aires de eliminar el tope de $ 650 millones anuales del Fondo del Conurbano. “Esto significarían $3.500 millones menos para Tucumán, que equivalen a más del presupuesto anual del hospital Eva Perón o el sueldo de todos los maestros. Se desfinanciarían muchas áreas del Estado”, explicó. Adelantó que reclamará el subsidio a la tarifa de la energía eléctrica que el Gobierno le quitó a la provincia, por ser productora de energía. Esto, remarcó, obliga a los tucumanos a pagar el 100% de la energía, mientras que Buenos Aires sólo paga el 42% porque el 58% lo tiene subsidiado.

Además, impulsará la ampliación progresiva del presupuesto para Ciencia y Técnica (hoy es del 0,8%) para llevarlo al 1,5% del PBI en 2030 como piso mínimo. El monotributo azucarero para los productores más chicos es otra de las propuestas. “Se debe bajar la carga impositiva a azucareros que poseen no más de 50 hectáreas. No pagarán IVA ni Ganancias”, completó.

Rechazan la propuesta de que se reinstaure el servicio militar obligatorio.- La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, repudió la propuesta de campaña del postulante por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. El concejal capitalino habla de imponer el servicio militar obligatorio a los jóvenes que no trabajan ni estudian. “En una provincia donde la desocupación entre la juventud asciende al 19% y donde la deserción escolar aumenta por encima de la media nacional, según los últimos datos del Indec, para Bussi la solución es obligar a la juventud a hacer la ‘colimba’. Quiere retrasar 200 años e instalar una especie de Ley de Conchabo”, planteó la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas, dentro del FIT. Arreguez ocupa el segundo lugar de la lista, detrás de Ariel Osatinsky.

Contra los bingos de Alfaro.- Ricardo Bussi, candidato a diputado por Fuerza Republicana, cuestionó que Cambiemos haya organizado un bingo durante la campaña. El evento tuvo lugar en Lastenia, el domingo, y asistieron la segunda postulante, Beatriz Ávila, y su esposo, el intendente Germán Alfaro. “¿Sabés quién paga los bingos de José Cano y de la señora de Alfaro? Vos. Igual a lo que hacen los peronistas”, planteó por Twitter. “Mientras Alfaro sigue sin cumplir su promesa de Policía Municipal, derrocha nuestro dinero con bingos de campaña por todo Tucumán”, sentenció Bussi.

Comentá la nota