La Fundación María de los Ángeles detalló los domicilios de los locales en los que se ejerce la prostitución y pidió castigo para los responsables.
La presidenta de la Fundación María de los Ángeles por la lucha Contra la Trata de Personas efectuó un relevamiento sobre los locales en los que se ejerce la prostitución. En ese informe se detectó que sólo en el radio del macrocentro hay 17 locales que funcionan como prostíbulos.
En 2009, Trimarco había solicitado a la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa) que informara sobre qué tipo de habilitación comercial se habían gestionado para esos locales. Además, pidió informes al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (Ipla) respecto de los permisos para la venta de alcohol dentro de los locales.
Por lo general estos sitios reciben autorización municipal y provincial para funcionar como bares o confiterías y, en algunos casos, como hoteles. Sin embargo, en la práctica se ofrece prostitución, y en horario nocturno, resaltó en la denuncia.
Trimarco creó la fundación en 2007. Desde aquel momento no bajó los brazos en la búsqueda de su hija Marita,
desaparecida el 3 de abril de 2002. El martes, a las 8.30, seguirá el juicio contra 13 imputados.
Operativos anteriores
En octubre de 2009, la Dipsa respondió al pedido de Trimarco y procedió a clausurar varios locales mencionados en el informe de la fundación María de los Ángeles. LA GACETA registró aquellos operativos en la edición del 1 de octubre de 2009 bajo el título "Clausuran siete prostíbulos denunciados por Trimarco". Sin embargo, en la edición del día siguiente (2 de octubre), LA GACETA publicó: "Los dueños de los prostíbulos rompieron las fajas de clausura".
Pasó el tiempo y volvieron a funcionar como si nada, según advirtió ayer el abogado Carlos Garmendia, director del departamento jurídico de la Fundación María de los Ángeles. En este marco, Garmendia presentó la denuncia penal en manos de la Fiscalía X, a cargo de Guillermo Herrera.
En la denuncia figura el detalle de los domicilios en los que funcionan los prostíbulos (Ver Mapa). Además, se solicitó que se oficie a la AFIP a fin de que remita los antecedentes sobre cada uno de los titulares de los negocios denunciados. "Destacamos -dijo Garmendia-, que no estamos denunciado a las mujeres que ejercen la prostitución, porque ello no es posible ya que el sistema jurídico no penaliza la prostitución en sí misma, sino a quienes explotan la prostitución ajena". Además, el letrado salió en defensa de las víctimas de la trata de personas. "Todas las mujeres insertas en este submundo de la prostitución ven sus derechos fundamentales profundamente violentados, hayan 'consentido' o no, trabajar como prostitutas", insistió.
Las lugares señalados
1- Prostíbulo sito en José Colombres nº 405 y 409, se ingresa al prostíbulo por la puerta Nº 409.
2- Prostíbulo sito en Bernabé Araoz primera cuadra conocido como "Hotel Crillón".
3- Prostíbulo sito en Av. Soldati No. 170, entre el número 156 y 178.
4- Prostíbulo sito en Marco Avellaneda 666, con un cartel "Bar California".
5- Prostíbulo sito en Marco Avellaneda sin número a la vista (posiblemente No 686) conocido como "ESCORPIO o SCORPIO".
6- Prostíbulo sito en Marco Avellaneda 696 con un cartel que dice Hotel Derbi.
7- Prostíbulo sito en calle Cuba sin número a la vista, entre la vía que está tapiada y el número 130.
8- Prostíbulo sito en calle Corrientes No 1335 y 1336, "Bar GUINEA".
9- Prostíbulo sito calle Alsina nº 776 con un cartel que dice Bar el Limite.
10- Prostíbulo sito en Pje. Sargento Cabral 50.
11- Prostíbulo sito en Pje. Sargento Gómez 50 con cartel que dice "Night Club".
12- Prostíbulo sito en Pje. Sargento Gómez 78.
13- Prostíbulo sito en Pje. Sargento Gómez 70.
14- Prostíbulo sito en Pje. Sargento Gómez 40.
15- Prostíbulo sito en calle Charcas Nº 140.
16- Prostíbulo sito en calle Charcas Nº 108.
17- Prostíbulo sito en Av. Avellaneda primera cuadra, entre un local de pinturería y una relojería.

Comentá la nota