Oil: tribunal limita alcances de acusación y juzgará solo la deuda de 2013 y 2015

Oil: tribunal limita alcances de acusación y juzgará solo la deuda de 2013 y 2015

Próxima audiencia inaugura etapa de indagatorias: Echegaray, De Sousa y López apuntan a declarar en el marco del debate. Cuestionamientos técnicos a la demanda civil que entabló la AFIP. Solo se debatirá si cuatro planes de pago fueron o no otorgados de manera irregular.

Tras las lecturas de los requerimientos de elevación y el cruce de nulidades que habían presentado las defensas sobre la instrucción original de la causa, el Tribunal Oral Federal N°3 concluyó ayer que el juicio oral por la supuesta defraudación de Oil Combustibles quedará acotado solamente a determinar si existió delito en el no pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles entre mayo de 2013 y agosto de 2015. La decisión de los jueces de precisar el objeto procesal sobre el que se debatirá en el proceso donde están sentados en el banquillo el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa gira en torno a cuatro planes de pago del organismo recaudador para refinanciar la deuda y si su otorgamiento fue o no irregular. Pero, a la vez, la decisión del TOF terminó por dejar afuera gran parte de la escenografía con la que el juez Julián Ercolini había enmarcado una presunta maniobra de compra de una petrolera para generar una deuda con el fisco que permitiera, a su vez, ampliar el grupo económico con el objetivo de terminar beneficiando al matrimonio Kirchner. Todas las cuestiones y períodos que permanecían como lo más difuso de la acusación fueron descartadas para el juicio.

El único cruce de la jornada lo marcó el pedido de los abogados de la defensa para que se lea la acción civil con la que la AFIP reclama un resarcimiento a la par del expediente penal y que también será juzgado por el TOF 3. Esa demanda tuvo una contestación que apunta a que la AFIP no está legitimada para reclamar por ser solamente un organismo recaudador de impuestos coparticipables para la Nación y las provincias. La querella de AFIP encabezada ahora por Alejandro Carrió se negó de plano a esa lectura. La fiscalía no se opuso pero el Tribunal terminó rechazándolo porque no formaba parte del ritual exigible para esa etapa. Existe una duda desde el punto de vista técnico: la AFIP reclama allí una cantidad de dinero que todavía no pudo mensurarse debido a la ausencia de una pericia. A diferencia de la faceta penal, los reclamos civiles deben justificar los montos reclamados por los perjuicios ocasionados.

No solo se culminó con la lectura del requerimiento de elevación sino que se sentaron las bases para que el próximo jueves se aborden las cuestiones preliminares del juicio y se inaugure la etapa de indagatorias. Tanto López como De Sousa van a subir al estrado a declarar en lo que podrían ser largas exposiciones. Pero a su vez, Echegaray también tiene previsto romper el silencio en el marco del juicio y aportar detalles desconocidos hasta ahora sobre la cantidad de planes que se otorgaron desde la AFIP en idénticas condiciones a los de Oil Combustibles, o incluso con mayores facilidades, y que superan la cifra de 1600 a lo largo de los años.

El tramo de la elevación que se leyó ayer se enfocó precisamente en los cuatro planes –dos especiales por el denominado “Artículo 32” y dos generales- a los que se acogió la petrolera para refinanciar su deuda con respecto al Impuesto a los Combustibles Líquidos. La confusión se generó porque en la instrucción, donde querelló la AFIP representada por el abogado contratado para tal fin Ricardo Gil Lavedra, se había contemplado períodos que no se correspondía incluir en el juicio oral. A partir de ahora, eso queda limitado, lo mismo que el monto de la deuda exigida. Incluso se había generado una paradoja: ayer se reveló que uno de los planes que beneficio a Oil Combustibles en 2016 fue firmado a través de la Resolución 3827 por Alberto Abad en plena gestión Cambiemos y en las mismas condiciones por las que había sido otorgado por Echegaray.

Comentá la nota