El Tribunal de Cuentas realizó advertencias en la adjudicación de tres grandes obras de Gualeguaychú

El Tribunal de Cuentas realizó advertencias en la adjudicación de tres grandes obras de Gualeguaychú

Dos de las tres empresas de la UTE que construye el Hospital “compitieron entre sí” y se repartieron las obras de las escuelas Andrade y Barbosa. En este último caso el presupuesto era de 21 millones pero se adjudicó por 31 millones.El informe fue realizado en el año 2.013.

En el informe del Tribunal de Cuentas hecho público en los últimos días, el organismo detectó una serie de anomalías relacionadas con las empresas adjudicatarias de las obras del nuevo Hospital de nuestra ciudad. Se trata de un informe que está fechado el 16 de octubre de 2013.

 

El informe afirma que “la existencia de empresas constructoras que, por un lado son oferentes individuales en distintas licitaciones públicas y en otros casos se presentan conformando Uniones Transitorias de Empresas (UTE)”.

 

En el documento al que ha tenido acceso MAXIMA ONLINE se revela el caso del Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú que, “de acuerdo al último informe preparado” es una obra que “se extendió por 1192 días corridos (tres años y fracción)”. En el caso de las obras del Hospital, el Tribunal de Cuentas, en su informe, expresa los siguiente:

 

“1) Construcciones Antonio C. Caballi S.A., Ernesto Ricardo Hornus S.A. y Szezech & Szezech Empresa Constructora conforman una UTE”, el 16 de octubre de 2010. “El 29 de diciembre de 2009”, es decir diez meses antes de la efectiva constitución de la UTE, “por Decreto 5339/09 se aprobó la adjudicación de la licitación de la obra del Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú” a las tres empresas antes mencionadas “por la suma de pesos 169.834.241,70 con un plazo de ejecución de 30 meses corridos (913 días)”.  

 

El plazo original de 30 meses corridos nunca se cumplió. Primero se aprobó una ampliación del plazo en 110 días (año 2012) y, posteriormente, otra de 169 días más (año 2013), por lo que el plazo original de 913 días corridos se transformó en 1192 días corridos “con plazo de finalización de las obras el 29 de noviembre de 2013”,  es decir 3 años, 2 meses y fracción, en lugar de los dos años y medio originales (30 meses).

 

2) Durante dicho lapso, las tres empresas que estaban construyendo en Hospital, comenzaron “a competir unas contra otras” en diferentes licitaciones para la construcción de diferentes infraestructuras públicas en otras ciudades de la provincia y, también en Gualeguaychú.

Así lo refleja que “las empresas Ernesto Ricardo Hornus S.A. y Szezech & Szezech Empresa Constructora y Traza S.A. fueron oferentes en la licitación pública 35/2010 para la restauración y puesta en valor de la Escuela Normal superior Número 4 Olegario Víctor Andrade de Gualeguaychú”. El adjudicatario resultó ser Ernesto Ricardo Hornus S.A por pesos 9.680.342,80.

 

Las mismas dos empresas –Hornus y Szezech- tambien compitieron entre sí “en la licitación pública para la refacción y ampliación de la Escuela número 68 Fray Mamerto Esquiú y número 8 María América Barbosa, cuyas ofertas fueron respectivamente de $ 32.799.485,95 y $31.422.025,09”. Es decir que, en este caso la adjudicataria resultó ser Szezech & Szezech. 

 

El Tribunal de Cuentas afirma en su informe que el presupuesto original de la obra de la Escuela Barbosa era de “pesos 21.227.998,14 pero se terminó adjudicando” por mas de 10 millones de pesos más “sin que al momento del llamado a licitación se hubiera ajustado el presupuesto oficial de la obra”.

 

Según el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, “la evidente situación de vinculación operativa” de estas empresas que, por un lado son socias pero al mismo tiempo compiten entre sí es muy difícil “poder determinar la razonabilidad de los precios propuestos” y además que “muchas veces se tropieza en las verificaciones encaradas por este organismo de control”.

Comentá la nota