Tres ministros para un acuerdo salarial

Tres ministros para un acuerdo salarial
La CGT se transformó ayer en cuartel general del gobierno por unas horas. Para negociar el aumento para los portuarios hizo falta la presencia de los ministros Amado Boudou, Carlos Tomada y Julián Domínguez, además del secretario Guillermo Moreno.
Lo que definieron los funcionarios, las exportadoras de granos y la Cooperativa de Servicios Portuarios de San Lorenzo fue que ésta entidad, que reúne a los portuarios de Rosario, recibirá un aumento de sus tasas de estibaje del 27% en dólares. Algunas versiones señalaban que el porcentaje final superaría esa cifra. La Cooperativa tuvo bloqueada 10 días las exportaciones de soja del país, de ahí el peso de la negociación. El Gobierno había previsto una conferencia a las 17 en el cuarto piso del edificio de Azopardo para dar a conocer el acuerdo, pero Tomada se retrasó casi 40 minutos. Mientras los ministros anunciaban el acuerdo en el cuarto, un piso más arriba, abogados de las empresas negociaban a contrareloj con la Cooperativa. El tira y afloje duró hasta pasadas las 20.30, casi dos horas después del anuncio oficial. Parecía que el conflicto iba a tener una resolución rápida, pero una cláusula que preveía subas en las tarifas para el 2011, trabó el diálogo.

Ajenos a las tensiones que se vivían en el quinto piso, Moyano, Tomada, Boudou y Domínguez se congratularon por el acuerdo. Cuando le llegó el turno a Herme Juarez, presidente de la Cooperativa, el ministro de Economía quiso alcanzarle el micrófono, con tanta mala suerte que derramó un vaso con agua sobre Moreno. El irascible Secretario exclamó "Qué c ...", ante la risa de los presentes, al tiempo que Moyano lo incitaba a dedicarle un gesto similar al que le destinó a Martín Lousteau, cuando se pasó su dedo índice sobre el cuello en señal de amenaza, pero esta vez Moreno prefirió evitar los flashes.

Cuando todos habían partido, Tomada tuvo que quedarse 40 minutos respondiendo a los requerimientos de las radios para explicar que el aumento había sido para las tarifas portuarias y no era el piso de una futura negociación de paritarias. De todas formas, desde las empresas dejaron trascender que la suba sería mayor al 27%, pero el Gobierno prefirió hacer pública esa cifra.

Comentá la nota