Tres inversores interesados en la instalación de una fábrica de baterías de litio en Jujuy

Tres inversores interesados en la instalación de una fábrica de baterías de litio en Jujuy

En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se refirió al proyecto para desarrollar una fábrica de baterías de lito en Jujuy, con el objetivo de sumarle valor agregado al producto de la explotación que se realiza en nuestra provincia.

Indicó que como “arranque” esta fábrica produciría 2 mil baterías anuales, y considera que la planta podría ampliarse rápidamente.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Juan Carlos Abud Robles expresó “estábamos en un proyecto junto con ITEC para la instalación de una planta de celdas de litio. Está tomada la decisión y para esto nos dimos un plazo de mediados del mes de septiembre hasta octubre para buscar inversores privados, porque no queremos que sea solamente el Estado si no que haya inversores que conozcan la actividad que puedan operar la planta”.

“Casi tenemos los inversores, tenemos tres posibilidades, entre ellas a un inversor de Europa y otro nacional, que estarían muy interesados. En muy poco tiempo vamos a tener esos anuncios y vamos a arrancar con esta soñada planta de litio que le va a dar valor agregado”.

Adelantó que “también vamos a avanzar en el procesamiento de todos los otros productos y derivados que tiene el litio, que son inversiones más chicas que hasta la pueden hacer  inversores provinciales, y que tiene que ver con el hidróxido de litio y la aplicación del litio en otras industrias”.

Acerca de la futura producción de esta planta, Juan Carlos Abud Robles comentó que “al principio hablábamos de 2 mil baterías por año, pero es el arranque. Lo que queremos hacer es poner en discusión y funcionamiento este proyecto”.

“Pensamos que esa planta se puede ampliar 10 o 20 veces más y ahí veremos la verdadera dimensión. Además tenemos garantizados los insumos a través de JEMSE, por lo que creemos que está asegurada la producción”.

Teniendo en cuenta el parque solar y la producción de energía fotovoltaica, JUJUY AL DÍA® consultó al titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, si se piensa en poder transformar y acumular esta energía en baterías de litio producidas en Jujuy.

Juan Carlos Abud Robles expresó “es lo que se viene, justamente el interés de las empresas que participen en energías renovables lo que plantean es la forma de transformar la energía fotovoltaica en energía acumulada que se pueda distribuir en los horarios que no hay sol, asique esa es la próxima etapa que se viene del desarrollo”.

Comentá la nota