Tres de Febrero: el informe de bromatología confirmó lo esperado sobre las galletitas con gusanos

Tres de Febrero: el informe de bromatología confirmó lo esperado sobre las galletitas con gusanos

El viernes 29 de mayo, escuelas y familias recibieron viandas que contenían galletitas pepas con gusanos, las cuales tuvieron que mandar a retirar para realizar los análisis correspondientes.

Tras el reclamo de directores y directoras de escuelas, familias y consejeros escolares, miembros de Salud y de ATE; la División de Seguridad Alimentaria, perteneciente a la Municipalidad de Tres de Febrero, reveló los resultados de las galletitas con hongos.

El producto titulado en el Informe Bromatologia 2905 en específico es ‘galletitas dulces con mermelada de membrillo. Marca “Tocoñato”. El lote analizado fue el número 26, elaborado el 3 de abril de 2020 y con fecha de vencimiento el 3 de octubre de este año. Las muestras recibidas por el laboratorio para analizar fueron 6 (seis) paquetes cerrados de pepas y 1 (una) bolsa anudada con dos galletitas en su envase, abierto.

Los envases cerrados no presentaron anomalías, pero sí el envase abierto: confirmaron que las galletitas contenían larvas de gusanos y estaban deterioradas, por lo que no estaban aptas para el consumo. Concluyeron que la presencia de huevos y/o larvas se debía al mal sellado de los envases.

En total evaluaron 10 cajas con 180 unidades por caja, y de cada una, se tomó una muestra macroscópica de 18 paquetes: la primera, tercera y cuarta caja contaban con el 60% de los paquetes mal sellados y en la tercera encontraron un gusano. La segunda caja contenía el 75% de los envases mal sellado. En la octava caja, el ciento por ciento de los paquetes estaban mal sellados. Y así con el resto.

A su vez, todas las cajas presentaban roturas en sus esquinas. Todas las características mencionadas conforman el incumplimiento de la Resol. 080/96, art 20 del Código Alimentario Argentino Puntos 2.6 y 7.5, elaboración y envasado de alimentos.

Calificaron los alimentos como alterados para su posterior descarte, y elevaron el informe al Ministerio de Asuntos Agrarios para realizar el seguimiento. Este informe fue firmado por el Bioquímico y Dr. Héctor Pittaluga.

Comentá la nota