En tres departamentos harán inversiones en saneamiento

En tres departamentos harán inversiones en saneamiento

Una inversión pública financiada a través del Fondo Especial de Salto Grande permitirá la realización de tres nuevas obras de agua y saneamiento en los departamentos Uruguay, Concordia y Villaguay. El plan de obras contempla un presupuesto total de 13 millones de pesos.EnviarImprimirCompartir

 

En diciembre se conocerán las ofertas para tres obras de agua y saneamiento que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) llevará adelante en los departamentos Villaguay, Concordia y Concepción del Uruguay.

Estas obras se suman a la anunciada recientemente por el organismo en el barrio Pompeya Sur de la ciudad de Concordia. Las cuatro que está encarando Cafesg en esta etapa de su plan de obras representan una inversión del gobierno provincial de 13 millones de pesos.

La Licitación Privada Nº 08/2018 prevé la ejecución de la obra de ampliación red colectora cloacal del barrio Cristo de los Olivos en la ciudad de Concepción del Uruguay, con un presupuesto oficial de 3.553.733 pesos. La apertura de sobres para conocer las ofertas de las empresas está prevista para el 4 de diciembre a las 10:30 en la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En tanto, la Licitación Privada Nº 09/2018 estipula el llamado para la ejecución de la obra redes cloacales, conexiones domiciliarias y reacondicionamiento de la estación de bombeo, Etapa I, en la localidad de Colonia Ayuí en el departamento Concordia, con un presupuesto oficial de 3.521.556 pesos se prevé abrir los sobres con ofertas el día miércoles 5 de diciembre en las oficinas centrales de Cafesg en la ciudad de Concordia.

Por último, la tercera obra prevista es la correspondiente al llamado a Licitación Privada Nº 10/2018 para la construcción perforación sumergible para la distribución de agua potable en la localidad de Villa Domínguez en el departamento Villaguay, con un presupuesto oficial de 2.816.379 pesos está previsto que la apertura de sobres con las ofertas interesadas en ejecutar la obra se realice el jueves 6 de diciembre en las oficinas centrales de Cafesg.

Las obras

La construcción de una perforación sumergible para la distribución de agua potable en la localidad de Villa Domínguez es una obra solicitada por la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de la localidad que en la actualidad abastece a una población de 1.925 habitantes, a través de 626 conexiones domiciliarias. Será de utilidad sobre todo en épocas de mayores consumos.

El plazo de ejecución es de 45 días corridos contados a partir de la fecha de realización del acta de replanteo.

La ampliación red colectora cloacal del barrio Cristo de los Olivos en la ciudad de Concepción del Uruguay tiene como objetivo ampliar el sistema de desagües cloacales de modo de proveer de los servicios de saneamiento y acceso al agua potable, a una importante cantidad de habitantes del barrio Cristo Los Olivos. El alcance de la obra se estima que beneficiara a 700 vecinos ubicados sobre 6 manzanas del barrio.

La construcción de las obras se ajustará a todo lo dispuesto en las normas generales de obras sanitarias de la Municipalidad de Concepción del Uruguay para la ejecución de instalaciones externas por cuenta de terceros.

El plazo previsto para la realización de las obras es de 90 días corridos a partir de la firma del acta de inicio.

La obra de redes cloacales, conexiones domiciliarias y reacondicionamiento de la estación de bombeo, Etapa I, en la localidad de Colonia Ayuí en el departamento Concordia, se llevará adelante ante la necesidad planteada por el municipio de ampliar las redes cloacales en varios sectores de la localidad puesto que se está dando un incremento en las edificaciones y loteos; también y ante las numerosas deficiencias históricas en el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Líquidos Cloacales de la intersección de calles Av. Roma Norte y Av. Roma Este, se requiere de un reemplazo total de la cañería de impulsión. 

Los trabajos deberán ser ejecutados dentro de un plazo de 90 días corridos, contados a partir de la fecha de firma del Acta de Iniciación de los Trabajos y Replanteo.

Qué es Cafesg

La CAFESG fue creada por Ley Provincial 9140 en el año 1998. Es la encargada de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

Según la normativa vigente las Provincias conforman el Fondo Especial de Salto Grande, con el fin de ejecutar las obras complementarias contempladas en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande.

Comentá la nota