El titular del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, señaló que tras la rehabilitación del servicios de pasajeros, ya se está trabajando para poner en marcha el transporte de cargas que “es fundamental en el plan de trabajo de la empresa”.
Vaca Narvaja adelantó sobre este tema que “a través del Secretario de Minería de la provincia le hemos hecho llegar una inquietud a las cámaras de las empresas mineras que incorporen en su plan el tren, para poder ser rentables”.
Expresó en este sentido que “si la provincia no tiene capacidad de financiación y las empresas tienen interés en sus políticas de inversión de garantizar una carga económica, inviertan en el tren; nosotros podemos amortizar después con el flete y podemos resolver ese tema más o menos rápidamente, siendo eficaces en esa materia”.
Destacó a la agencia APP que “tenemos todas las pequeñas y medianas producciones que tiene hoy la Región Sur, que no tienen salida si el tren no funciona, y en eso la provincia tiene que hablar de la necesidad del tren, más que del problema del tren; es un componente fundamental para la reactivación productiva de la Región Sur”.
Informó que en San Carlos de Bariloche “he tenido reuniones con empresarios que están a al expectativa, no sólo del tren de pasajeros, que de por sí es muy importante, sino del tren de cargas”.
Sobre el convoy que realizará ese transporte explicó que “estamos haciendo hoy una reparación, que se llama numeral, a la locomotora 9073, que es desarmarla completa y volverla a rearmar con toda la estructura de limpieza y de mantenimiento; hace años que no se realizaba eso en los talleres de San Antonio Oeste”.
Destacó que “hemos reforzado la capacidad mecánica de inteligencia y de capacidad para hacer este trabajo y eso nos va a permitir, como máximo, en septiembre, tener un tren en condiciones de hacer carga; un tren que no se quede en el camino, porque si hago un convenio de carga y me quedo en el medio de la estepa, tengo que pagar multas y es más lo que pierdo que lo que gano”.
Anunció a la agencia APP que “estamos en trámite y tenemos la tenencia de un frigorífico, que es el San Martín, en Bahía Blanca, estamos hablando de ocho hectáreas y un viejo edificio que tiene más de 9 mil metros cubiertos, 40 bodegas, con vías de tren ya instaladas, que nos va a significar desde el punto de vista del negocio de cargas un paso muy importante para el Tren Patagónico”.
Especificó que “eso está en los planes que no se van a ver este año, pero está en los planes reconstruir el servicio de cargas”, apuntando también a hacer realidad el Corredor Bioceánico.
En cuanto al puerto de San Antonio este, destacó que “está aprobado un plan nacional, por el Ministerio de Planificación, de hacer el ramal Choele Choel- San Antonio, eso está puesto para el año 2020, la tarea nuestra es invertir ese reloj, y plantearnos un trabajo de gestión para que en vez del 2020 esa inversión pueda ser factible en el 2015”.
Fundamentó que “esto por el volumen de cargas que hoy transita en esas vías (Zapala-Bahía Blanca), si nosotros demostramos que tenemos oportunidad de negocios, que vamos a superar un volumen de carga que en ese momento se puso en el estudio, evidentemente adelantar cinco años es absolutamente factible”

Comentá la nota