Trelew: se cortó la cadena de frío y se perdieron 140 vacunas contra el Covid

Trelew: se cortó la cadena de frío y se perdieron 140 vacunas contra el Covid

Ya se iniciaron sumarios administrativos para dilucidar el tema. Eran parte de la segunda tanda que había enviado Nación.

Unas 140 vacunas Sputnik V que habían llegado en la segunda tanda enviada por Nación a Chubut, deberán ser descartadas por un mal manejo realizado en el Hospital de Trelew que les hizo perder la cadena de preservación.

El hecho fue confirmado ayer a Jornada por fuentes confiables, que indicaron que ya comenzó a investigarse para deslindar responsabilidades.

En principio, ya están en marcha los sumarios administrativos para dilucidar lo ocurrido, y no se descarta que se dispongan sanciones más duras en caso de que haya responsabilidades por la pérdida de las vacunas tan preciadas.

Según se pudo establecer, había que controlar cada seis horas la temperatura de las vacunas para garantizar que estén en buen estado para ser aplicadas, pero algo ocurrió y esos controles no se habrían hecho con la rigurosidad adecuada. Asimismo, se confirmó que ayer mismo el Ministerio de Salud de Chubut logró reponer la cantidad de vacunas que se perdieron, ya que en Nación hay un remanente de los dos primeros embarques de la Sputnik V que llegaron desde Rusia.

Se estima que de las 220.000 dosis que llegarán hoy al país, a Chubut le corresponderían algo más de 2.000, que llegarían a la Provincia en los próximos días.

Comentá la nota