Treinta inscriptos en la audiencia de cambio de nombre de la plaza

Será hoy, a partir de las 9.30, en el Concejo Deliberante. Se anotaron instituciones y particulares. Habrá voces en contra y a favor del ex presidente Roca. Se impulsan los nombres de La Concepción y Dillon
Treinta instituciones y particulares se inscribieron para participar de la audiencia pública por el cambio de nombre de la Plaza Roca que se realizará hoy, a partir de las 9.30, en el Concejo Deliberante.

Según pudo conocer PUNTAL, habrá voces a favor y en contra de la figura del ex presidente Julio Argentino Roca. Se anotaron partidos políticos, gremios, docentes universitarios, colegios secundarios, una comunidad comechingón y el Obispado, entre otros.

La audiencia pública no será vinculante, es decir que de ella no saldrá el nuevo nombre de la plaza central. A eso lo decidirá posteriormente el Concejo Deliberante en base a los proyectos presentados.

Entre los nombres que están en danza figuran Plaza de La Concepción y Plaza Susana Dillon, en homenaje a la extinta escritora y referente de los derechos humanos en la ciudad.

“Mañana (por hoy), a partir de las 9.30, en el Concejo Deliberante, se va a dar inicio a una audiencia pública en torno del cambio de nombre de la Plaza Roca”, dijo ayer a PUNTAL la concejala oficialista Viviana Pomiglio. Y añadió: “Hay treinta inscriptos entre instituciones y particulares, sin contar los concejales”.

“Obviamente que pueden concurrir al recinto todos los que quieran sin necesidad de anotarse”, sostuvo.

Pomiglio dijo que presentó un proyecto para rebautizar a la principal plaza de la ciudad: “Propongo que la plaza vuelva a su nombre original, esto es Plaza de la Concepción”.

Por su parte, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa sugiere que se llame Susana Dillon.

La edila señaló además que “la audiencia pública no es vinculante, es decir que de ella van a salir solamente las distintas opiniones sobre el particular”. Y agregó: “Una vez realizada la audiencia, nosotros, como concejales, vamos a considerar para ver la decisión definitiva”.

-¿Por qué se quiere sacar el nombre de Roca?

-Porque es una figura oscura y bastante vergonzante de la historia argentina. No solamente ligado al genocidio de los aborígenes sino también a la corrupción durante su mandato presidencial. Con prebendas y beneficios para su familia. Además desprestigió al Ejército argentino. Mucha de la documentación a la que tuve acceso para este tema proviene de esa fuerza. Por ejemplo, Roca trataba muy mal a sus propios soldados que eran gauchos.

Comentá la nota