A través de Facebook, los municipios mejoran la comunicación con los vecinos

A través de Facebook, los municipios mejoran la comunicación con los vecinos

Los departamentos más alejados de la urbe mendocina apuestan a la red social. Aquí, el ranking de las páginas más activas.

Un mito hecho trizas: las redes sociales son más utilizadas en las urbes que en las zonas rurales, con menos población o menos poder adquisitivo.

El Sol Online hizo una búsqueda en Facebook y se encontró con un dato sorprendente, al menos, en nuestra provincia. Y es que de los 18 departamentos mendocinos sólo cuatro cuentan con una red social interactiva para recibir quejas, reclamos y propuestas de vecinos.

Para mayor asombro, ninguno de los municipios que potenciaron su comunicación institucional mediante redes sociales, pertenece al Gran Mendoza. Se trata de Rivadavia, Tunuyán, Malargüe y Lavalle.

Rivadavia lidera el ranking entre las comunas con fuerte movimiento digital y con más de 4.979 amigos. Miriam Scriboni, coordinadora del área Tecnológica de la Información de ese municipio, aseguró que desde que se inauguró Facebook, hace menos de un año, "se incrementó muchísimo la cantidad de consultas y de sugerencias por parte de los usuarios. Incluso supera a la tradicional línea gratuita 0800".

Scriboni contó que las quejas más frecuentes tienen que ver con problemas de pavimentación en las calles, faltante de luminaria en algunos barrios y ramas que estorban la circulación. Acorde con el tono online, la comunicación es más relajada y los jóvenes participan con nuevas ideas o sugieran eventos culturales.

La misma situación informática viven por estos días las comunas de Tunuyán, con 1.828 amigos; Malargüe, con 1.061 y Lavalle, con 719.

No obstante, los 14 municipios restantes sólo se limitaron a mantener una página como organización y no como una persona física y el usuario tiene sólo puede colocar la opción "Me gusta". Muchas comunas no llegaron a convocar ni a 20 seguidores y otras ni siquiera tienen página de Facebook (como Gral. Alvear, San Carlos La Paz y Junín).

Claro que otras, como Capital, combina herramientas poderosas de comunicación, como news letter y páginas web muy bien posicionadas, claro está, con más recursos económicos y humanos.

Por su parte, Jimena Ayala, presidente de Sílice, empresa de servicios informáticos, asegura que el hecho de presentarse como una persona física y no como empresa u organización supone "una traición a la figura del usuario, ya que forma parte de los códigos del facebook y de otras redes sociales". Ayalá explicó que a las instituciones se las puede seguir pero no deberían ser amigas, justamente porque no son personas".

Sin embargo, la experta reconoció que se trata de "un gran recurso para una organización chica que no tiene presupuesto ni recurso humano suficiente para mantener grandes estrategias de comunicación institucional".

Así, por el mismo precio, Facebook les permite a las comunas realizar una importante cantidad de acciones vinculadas con subir noticias, fotos, videos y hasta romper el frío institucional con las nuevas generaciones.

Comentá la nota