El tratamiento de informes de los fondos esperará dos semanas más

Por desencuentro horario. Hallar se presentó a la hora citada y nadie concurrió. Dos horas más tarde, el presidente de la comisión llamó a una convocatoria a extraordinaria, fuera de reglamento, y sólo participaron los legisladores oficialistas.
Ayer se dio una situación particular con la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Citada desde el viernes para las 16 horas, día y horario habitual de la comisión, la superposición de la reunión de la Comisión Redactora de la Ley de Educación hizo que el presidente de Presupuesto, Eugenio Quiroga y la legisladora Gabriela Mestelán, de Encuentro Ciudadano, no pudieran estar en horario.

Tampoco se presentaron a las 16 el diputado Daniel Pandolfi ni Roberto Fernández, a la espera de que se desocupara su par de bancada Quiroga. Esto hizo que a la hora fijada por la citación sólo el diputado Hallar estuviera presente en la sala de reuniones. Pasada la media hora, pidieron redactar el acta de estilo por falta de quórum y se retiraron.

Pero, una hora después, alrededor de las 17:30, llegó una convocatoria a “reunión extraordinaria” de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la firma del diputado de Caleta Olivia.

Hallar no se presentó. “El reglamento no contempla este tipo de reuniones y establece muy claramente cómo y con cuánto tiempo de antelación se debe citar a reunión”, indicó el legislador, lo que hizo que optara por no presentarse. De igual forma se comportó Gabriela Mestelán.

La comisión trabajó igual, toda vez que los tres legisladores justicialistas dan el quórum requerido.

“Me pareció importante poder avanzar en temas que si bien no son ‘lo’ trascendente, son importantes para las localidades y de otra forma teníamos que demorarlos quince días más”, indicó a La Opinión Austral el presidente de la comisión.

En ese sentido Quiroga destacó que se le dio despacho favorable “a resoluciones que tienen que ver con obras para las localidades”. Una de ellas es la que pide que se evalúe el inicio en un mediano plazo de la construcción de un salón de usos múltiples (S.U.M.), destinado a la “Asociación de Amigos del Diabético de Los Antiguos”.

Luego despacharon un proyecto que solicita al Poder Provincial analice la factibilidad de incluir en el Plan de Obras Públicas del año 2011, la repavimentación de la pista de aterrizaje y refacción de las cabeceras del Aeródromo “Presidente Juan Domingo Perón” de la Localidad de Puerto Santa Cruz.

Sin fondos

En la anterior reunión de comisión, el propio Quiroga fue quién anunció a los legisladores de la oposición que para este encuentro se abordarían, ya para despacho, los informes remitidos por el Tribunal de Cuentas, por los cuales el Poder Ejecutivo rinde cuentas sobre el estado de los fondos extraordinarios al cierre del año 2007 y al cierre de 2008.

Cabe recordar que el año 2009 se encuentra aún en el Tribunal y éste tiene tiempo hasta agosto para enviarlo a la Cámara de Diputados.

Pese a que los legisladores justicialistas tenían quórum, el tema no fue tratado. “Venimos trabajando bien en este tema y preferimos que estemos todos los integrantes de la comisión para tratarlo”, indicó Quiroga ante la consulta de La Opinión Austral.

Comentá la nota