Traslado del municipio: Colegios de profesionales se inclinan por el Plan Estratégico

Traslado del municipio: Colegios de profesionales se inclinan por el Plan Estratégico
Los Colegios de Arquitectos Distrito IX y de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V dejaron sentadas sus posturas con respecto al anuncio sobre el traslado de las actividades administrativas que actualmente funcionan en el Palacio Municipal, a partir de la firma de un Acta Acuerdo entre la Municipalidad y el Club Unión.
Ambas instituciones elevaron un documento al Concejo Deliberante donde coinciden en remarcar que el Plan Estratégico es el ámbito adecuado donde inscribir el debate y planificación respecto a estas intervenciones.

En la presentación del Colegio de Arquitectos elaborado desde el Instituto de Estudios Urbanos de la mencionada entidad se plantearon una serie de cuestiones que el municipio debería analizar como la evaluación del impacto urbano que ocasionaría acciones como ésta, de un traslado de actividades del municipio y la aptitud del predio y el sector urbano para soportar este tipo de equipamiento.

“Antes de convalidar la determinación de un predio para el traslado de las actividades administrativas municipales, creemos necesario elevar las actuaciones obrantes y las presentaciones aquí expuestas al Plan Estratégico para Mar del Plata y, además generar los estudios técnicos necesarios que sustenten dichas decisiones en primera instancia, evaluar alternativas superadoras y proyectos integrales para la ciudad”, expresaron las autoridades del Colegio de Arquitectos.

Por otro lado, consideraron indispensable poner de manifiesto la necesaria la realización de concursos públicos de arquitectura, tanto para la puesta en valor del palacio municipal como para la definición del proyecto arquitectónico del o los nuevos edificios públicos que pudieran definirse necesarios, que contemple las condicionantes urbanas, contribuya a la consolidación de una ciudad planificada y satisfaga las expectativas del estado, los vecinos de la ciudad y sus visitantes.

PARA TÉCNICOS “MUDARSE NO ES DESCENTRALIZAR”

En el caso del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, dejó asentada su postura y expresaron que “mudarse no es descentralizar y que se debería tener que planificar e invertir, en equipamientos tecnológicos que permitan elevar la calidad de los distintos grados de fiscalización y procedimientos administrativos de índole público-municipal”.

Aunque reconocieron que el Ejecutivo municipal avanzó en políticas que estimulen la informatización digital de los distintos procedimientos administrativos, aclararon que “dichos programas no han tenido el resultado deseado, por lo menos en las áreas en la que nuestros representados desarrollan su actividad laboral”.

“En relación a la designación del nuevo predio consideramos que debería tener que darse a través de un debate público entre todas las entidades que representan a la ciudadanía en general, poder evaluar condiciones que tengan que ver con lo urbano. Por ello comprendemos que el Plan Estratégico resulta ser el espacio natural para dicho debate“, manifestaron.

Comentá la nota