Tras los últimos números del Indec, gana fuerza la “perspectiva de empleo” del Ejecutivo

Tras los últimos números del Indec, gana fuerza la “perspectiva de empleo” del Ejecutivo

La ciudad no baja de los dos dígitos en el índice de desempleo y se ubica otra vez entre las más afectadas del país. Un desafío para la nueva conducción de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

El último informe del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) arrojó que en Mar del Plata hay un 10,4% de desempleo, una situación que afecta a 31.000 ciudadanos locales.

En la comparación interanual, la desocupación bajó 2,7 puntos porcentuales: en el tercer trimestre de 2020 era de 13,1%, con 35.000 marplatenses sin trabajo. Pero poco hay para celebrar: si se cuentan las personas sin trabajo, más los 47.000 ocupados demandantes de empleo (15,8%) y 50.000 subocupados (17,1%), en la Comuna hay un total de 128 mil habitantes con problemáticas laborales.

Y, en la comparación nacional, General Pueyrredon continúa en el podio del desempleo: es la segunda ciudad con mayor falta de trabajo, solo detrás de Gran Córdoba (11,4%), y por encima respecto a la media del país (8,2%).

En este marco, cobra relevancia la “perspectiva de empleo” que el Ejecutivo Municipal busca darle al Presupuesto 2022- que aún no comenzó a ser debatido-, el cual prevé un incremento del 114% a la Secretaría de Desarrollo Productivo, a pesar de que se mantiene como el área con menor asignación de recursos ($265.883.272), con poco menos del 1% del total de los gastos previstos para el año que viene.

De todos modos, el Ejecutivo planteó en la elevación del paquete de ordenanzas al HCD que se le dará impulso a la “perspectiva de empleo” con “acciones, actividades u obras que se encuentran imputadas” no solo a Desarrollo Productivo sino también a diversas áreas. El monto estimado asciende a $1.014 millones, según explicó el titular de Hacienda, Germán Blanco.

Con esta premisa asume el flamante secretario, Adrián Cónsoli, quien sustituyó a Fernando Muro, ahora devenido en concejal. En retrospectiva, la gestión del primer candidato de Juntos en las últimas elecciones estuvo marcada por las fluctuaciones si se tienen en cuenta las mediciones del Indec.

Más allá del protagonismo para lograr la reapertura de sectores en los momentos más aciagos de la pandemia, durante la gestión de Muro la Comuna alcanzó su mayor índice de desocupación desde que hay registros: 26%, en el segundo trimestre del año pasado. Mientras que en el tramo enero-marzo de 2021 Mar del Plata logró bajar de los dos dígitos (9,4%) luego de tres años.

Sin embargo, General Pueyrredon persiste entre los principales distritos afectados por la falta de trabajo, un mal endémico que la nueva conducción de Desarrollo Productivo, en coordinación con el Ejecutivo, deberá resolver.

Comentá la nota