La división de Justicia y Seguridad y otros cambios, bajo análisis
Fuentes calificadas indican que, en efecto, Scioli ha puesto “en revisión” a su gabinete de ministros y secretarios, con miras a una reorganización que podría generar nuevas salidas e incorporaciones.
El Gobernador define no sólo cambios de nombres sino también de funciones en su equipo de colaboradores
La primera movida se produjo, en rigor, hace tres semanas, cuando -para sorpresa de un sector del oficialismo- Scioli decidió incorporar a su equipo al dirigente porteño Jorge Telerman, ubicándolo al frente del Instituto provincial de Cultura.
Para no pocos observadores, la llegada de este dirigente -que fue candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires- al gobierno provincial no se limitará al área cultural, sino que tendrá incidencia también en “la comunicación” de Scioli y en su “mesa política”.
EDUCACION Y FINANZAS
La segunda movida llegó cuando -como todos en la Gobernación preveían- Gvirtz renunció como reacción a la virtual intervención que Scioli ordenó sobre el área de administración de Educación, colocando allí a Walter Carbone, un hombre con experiencia en la materia y vinculado al jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
La hermana del productor de “6,7,8” y otros programas televisivos oficialistas se fue con un portazo, sin despedirse personalmente del Gobernador y con una carta que hizo pública y en la que hizo constar que no estaba dispuesta a practicar “el ajuste” que la Gobernación pretendía sobre el área docente.
Se sabe que desde la Gobernación le habían puesto la lupa hacía tiempo a una ampliación de las estructuras burocráticas que Gvirtz aplicó -se crearon direcciones provinciales, con dos o tres direcciones “comunes” debajo de ellas, en varias áreas-, al “desorden administrativo” de su gestión, y al desbordado sistema de licencias médicas y suplencias docentes y no docentes.
Pero los enfáticos esfuerzos de Pérez por contrarrestar los términos de la renuncia de Gvirtz e imponer la idea de que no habrá “ajuste” en Educación dieron resultados relativos. Ocurre que fue la ministra de Economía, Silvina Batakis, la que relacionó directamente medidas sobre las suplencias con la necesidad de recortar gastos para tener fondos a fin de año con los que enfrentar el pago de sueldos y aguinaldos. Pérez, además, definió como “preocupante” el nivel de ausentismo docente. Y la reemplazante de Gvirtz será la senadora Nora De Lucía, una abogada especializada en estos años en cuestiones de economía y finanzas, tanto que desarrolló su carrera como funcionaria en el Palacio de Hacienda provincial.
OTRAS MOVIDAS
La titular de esa cartera, Batakis, justamente, es uno de los integrantes del gabinete sciolista alcanzados en estos días por versiones de cambios. Nombres como los de Santiago Montoya y Luciano Di Gresia figuraron entre los de los posibles reemplazantes, aunque algunas fuentes indican que por ahora no habrá movimientos en Economía.
Pero a Montoya y Di Gresia les fueron modificadas sus funciones. El primero de ellos seguirá al frente del Grupo Bapro, pero se ocupará, junto a otros funcionarios, del diseño del sistema con el Estado se hará cargo del control on line de las apuestas de los juegos de azar. El segundo debió dejarla la secretaría general de la Gobernación a Eduardo Camaño y ocupar el sillón de éste en la secretaría de Coordinación Institucional de la Provincia.
Mientras tanto, Scioli ensaya su apuesta mayor: negociar -como se explica en la nota de la pág. 12- con la Casa Rosada un acuerdo que pase por el desdoblamiento de Justicia y Seguridad y por ubicar a su actual titular, Ricardo Casal, en la Fiscalía de Estado provincial.









Comentá la nota