Tras reunirse con Máximo, Paula Español logra evitar que la reemplacen por Hernán Letcher

Tras reunirse con Máximo, Paula Español logra evitar que la reemplacen por Hernán Letcher

La funcionaria encargada de controlar los precios sufre el desgaste por el fracaso del cepo a la carne. Ahora esa política quedará en manos de Julián Domínguez.

  Paula Español logró este martes permanecer en la Secretaría de Comercio Interior, luego de una reunión con Máximo Kirchner. En la coalición oficial hay un diagnóstico muy negativo sobre su gestión que pese a impulsar medidas de altísimo costo político como el cepo a las exportaciones de carne no logró que disminuya la inflación, al menos entre los productos de la canasta básica.

  De hecho, la incorporación de Julián Domínguez al gabinete tiene como objetivo central buscar una recomposición política con el campo y para eso es necesario solucionar el conflicto de la carne, que ahora pasará a depender enteramente del nuevo ministro de Agricultura. "El gran fracaso de Paula fue el cepo a la carne", reconoció a LPO una fuente al tanto de las discusiones en el Ministro de Desarrollo Productivo.

  Las replicas del último cambio de gabinete alcanzaron este lunes a Español, que empezó a sufrir no ya las críticas habituales del albertismo, sino fuego amigo desde el kirchnerismo. Para su cargo empezó a sonar el economista Hernán Letcher, discípulo de Eduardo Basualdo, uno de los economistas más respetados por La Cámpora.

“Español enfrenta críticas internas por lo que se considera su mayor fracaso: el cepo a las exportaciones de carne. Ahora esa política pasará a depender enteramente de Julián Domínguez, que tiene como misión tender puentes con el campo”.

Letcher tiene un cargo en YPF y es el director del Centro de Economía Política Argentina, un think tank que se vincula con sectores sindicales kirchneristas, en sintonía con su larga trayectoria en la militancia política dentro de la CTA. También milita en el territorio en San Martín, donde enfrentó a Katopodis.

  Paula Español viene del Nacional Buenos Aires como Axel Kicillof y luego de algún distanciamiento volvió a quedar cerca del ex ministro de Economia, ahora mediada por Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense. 

  Español coincidió con Kicillof en Económicas de la UBA donde también se cruzó con su ahora superior Matías Kulfas, con quien tenía un buen diálogo hasta que se sumó a la ola de renuncias contra Alberto. Hija de uno de los fundadores de Página 12, en las distintas tribus kirchneristas le cuestionan su "autonomía".

  Español además de las críticas internas y el frente abierto con el campo, mantiene una tensión con las alimenticias por la implementación de los programas de control de precios. Una tensión que abonó la pelea del Gobierno con la Unión Industrial Argentina que conduce Funes de Rioja, lobbysta de esta industria. 

  La presencia del presidente de la entidad fabril en la presentación de la ley de hidrocarburos, fue un gesto de conciliación que se sumó a lecturas especulativas sobre su renuncia. "Entre Español y Funes De Rioja no hay diálogo posible", afirmó a LPO un histórico de la UIA.

Comentá la nota