Llama la atención que después de 28 años, en el propio inicio de la democracia, no se presenten ni Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador, ni su hermano Adolfo en las elecciones que se llevarán a cabo hoy en la provincia puntana, junto al resto del país.
“La alternancia es buena”, dijo Adolfo, para explicar el paso al costado de la familia que ejerce el poder en la provincia desde 1983.
El actual jefe de Gabinete, Claudio Poggi, oriundo de la localidad cordobesa de Alcira Gigena, es el “elegido” por el oficialismo para suplantar a los hermanos que se sucedieron en el poder desde 1983.
Los números
En las elecciones primarias del 14 de agosto pasado Poggi le sacó 30 puntos de ventaja a quienes volverán a ser sus adversarios en las urnas este domingo: Alfonso Vergez, del Frente para la Victoria, y José Luis Riccardo, de la UCR, actual rector de la Universidad Nacional de San Luis y ganador de la interna radical.
Poggi, en esta etapa, demostró ser un “soldado” leal, formado en la escuela de dos políticos de raza, y para que no queden dudas ya anticipó que las cosas buenas realizadas por el gobierno las profundizará, en tanto corregirá aquello que sea necesario, claro que sus manifestaciones siempre fueron expresadas en presencia de algunos de los hermanos.
“Yo soy parte de este proyecto provincial desde hace más de 20 años; empecé muy joven en la función pública”, apuntó Poggi, y reveló que se radicó en San Luis en 1985. “Por supuesto que es un desafío, porque decir Rodríguez Saá es sinónimo de transformación de San Luis; pero siento que tengo la capacidad y experiencia acumuladas y unas ganas bárbaras de ser gobernador. Soy parte de un proyecto provincial exitoso”, argumentó más de una vez. Poggi descontó que el ciudadano le dará la posibilidad de asumir la gobernación el próximo 10 de diciembre, luego de los resultados de la votación de hoy. Hasta habla de “hacer los cambios que sean necesarios realizar” en la provincia, aunque se presenta como “la garantía de la continuidad de un modelo” que tuvo a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá como ejecutores indiscutidos. “San Luis no es "Nacióndependiente'; al contrario, somos acreedores. Nos deben ocho mil millones de pesos”, remarca a quien quiera oirlo.
El quinto puesto de Alberto Rodriguez Saá (Compromiso Federal) en las elecciones primarias tuvo sustento básicamente en la decisión de Cuyo, región donde estuvo “cabeza a cabeza” con Cristina Fernández de Kirchner. Incluso San Luis fue la única provincia donde la actual mandataria no logró el triunfo: obtuvo el 19% de los votos contra el 65% que sacó el precandidato local.




Comentá la nota