Si bien la iniciativa, que prevé aumentos desde el 20 por ciento, fue fuertemente rechazada por los bloques FAP, PRO y La Juan Domingo, el oficialismo junto al NUP y el Frente +A logró que se apruebe la ordenanza preparatoria para la reforma de la ordenanza fiscal. Asimismo, giraron a comisión el Presupuesto 2013.
En una jornada con muchos cruces y polémicas, el Ejecutivo que lidera Darío Díaz Pérez logró que se apruebe la ordenanza preparatoria que le permitirá aumentar las tasas y así solventar el Presupuesto 2013, que se estima en 988 millones de pesos.
El primero en expresar su posición fue el concejal del FAP Oscar López quien se mostró en contra de los aumentos. El edil sostuvo que las subas eran excesivas y dio detalles técnicos de la normativa. Desde La Juan Domingo, Heriberto Deibe, basándose en la curva de Laffer, afirmó que la iniciativa oficialista iba “a contrapelo de las verdaderas soluciones" que necesita la comuna. En este sentido, el edil opositor pidió “modificar la política tributaria del Municipio”.
En la misma línea, expuso el concejal macrista Jorge Schiavonne, quien fundamentó: “que para el 2012 el Deliberante aprobó diferentes aumentos de tasas y se prevé un incremento en las tasas que van a estar basadas en el esfuerzo del vecino”.
Frente a los cuestionamientos, el titular del bloque FpV, Héctor Montero, defendió la propuesta destacando que con la misma se está “incrementando la capacidad recaudatoria del municipio pudiendo hacer una separación respecto a lo que viene de origen provincial y nacional”. En este sentido, también valoró la “autonomía” que gana la comuna.
“Deseo solicitar a los compañeros concejales que acompañen con su voto por ser necesario (el aumento) para poder cumplir con el Cálculo de Recursos correspondientes al Ejercicio 2013”, manifestó Montero.
Es que para el edil “nuevamente el municipio de Lanús es el que menor presión tributaria ejerce a sus habitantes mostrando claramente el sentido progresista de la gestión, procurando un progreso de la sociedad, la igualdad ante la ley y lo importante, la equidad ante los tributos”.
Contrariamente, el concejal Salvador Baratta, muy criticó y con algo de sarcasmo sugirió: “Sigamos este festival de aumentos y votando por el movimiento para quedar bien con Darío Díaz Pérez”.
La iniciativa fue aprobada ya que contó con 15 votos a favor y 9 en contra. En votación nominal la propuesta fue avalada por el presidente del Concejo, Héctor Bonfiglio, por el bloque FpV (Héctor Montero, Francisco Malvaso, Luciana Agustavicius, Mabel Gagino, Silvia Lizarraga, Vanesa Orbes, Daniel Piccolo y Gabriel Sandoval), por el Frente Renovador +A (Gabriel Di Masi, Cristian Bosio y Griselda Regueira), el edil del NUP Carlos Barbagallo y el concejal bloque UDESO (compuesto por el radical Emiliano Bursese y el denarvaista Martín Sosa). En tanto, recibió el rechazo de los macristas Susana Arce y Jorge Schiavonne, el concejal radical Carlos Folino, el bloque GEN-FAP (Stella Maris García, María La Rosa y Oscar López), por el concejal Salvador Baratta y el bloque Juan Domingo (Heriberto Deibe y Carlos Torlaschi).
Tras el aval a la preparatoria, fue girado a comisión el Cálculo de Recursos con que el Ejecutivo contará para el año que viene. Asimismo, fue convalidado el programa de desendeudamiento de los municipios de la provincia de Buenos Aires.
En otro orden, fueron aprobadas las propuestas del bloque PRO para crear e implementar un programa de emergencias médicas en todo el distrito y la del bloque UDESO tendiente a implementar la obligatoriedad de la Ley 23314, referente al sistema de protección integral de personas con discapacidad en el transporte público de pasajeros.






Comentá la nota