Tras el incumplimiento del Acuerdo Institucional, la herramienta de control que se implementará en 2022

Tras el incumplimiento del Acuerdo Institucional, la herramienta de control que se implementará en 2022

Se habilitará la participación de consejos de monitoreo vecinal. Fue un requerimiento de Acción Marplatense tras el fracaso de la última experiencia.

El 11 de diciembre de 2020 Acción Marplatense y el intendente Guillermo Montenegro firmaron un “Acuerdo Institucional” con cambios al Presupuesto 2021 para lograr su aprobación. Más de doce meses después el bloque opositor quedó expuesto al evidenciarse el incumplimiento de parte del Ejecutivo de los puntos acordados.

Al comenzar el debate del nuevo presupuesto, el jefe de la bancada, Horacio Taccone, le pasó factura al gobierno porque no se implementó la obra de culminación del Hospital Ambulatorio de Batán, la implementación del Presupuesto Participativo y la ejecución de la duplicación de los fondos de las horas PEBA de educación informal. Con dicho posicionamiento se instaló un signo de interrogación sobre el futuro del proyecto. 

Sin embargo, ayer Acción Marplatense volvió a reeditar el “Acuerdo Institucional”, ahora bajó el nombre de “Decisión para una ciudad con presupuesto”, por el cual hoy el expediente se aprobará en la Comisión de Hacienda y se sancionará como ordenanza en la próxima sesión del Concejo Deliberante. A diferencia de la foto en solitario de hace un año y tres meses, ahora a la postal se sumaron los jefes de las tres bancadas oficialistas, Marianela Romero (UCR), Angélica González (Coalición Cívica) y Agustín Neme (Vamos Juntos).

A sabiendas de lo expuesto que quedó el espacio por facilitar los votos que aprobaron el pasado presupuesto a cambio de proyectos nunca implementados, ahora Acción Marplatense condicionó el nuevo acuerdo a la implementación de una herramienta de control que le otorgue garantías de cumplimiento de parte del gobierno municipal a la serie de incorporaciones que se agregarán al proyecto de Presupuesto 2022.

Se trata de los consejos de monitoreo vecinal “a los efectos del control del efectivo cumplimiento de los acuerdos realizados”. En el comunicado difundido por ambos, se hizo hincapié en que “el intendente municipal se compromete” a la creación de dichos consejos “para cada tema específico”.

El debut será con la convocatoria a los vecinos de Batán para la licitación del hospitalito, los vecinos de Jardín de Stella Maris, los del Barrios Libertad para el Centro Cívico del Oeste y de cada sociedad de fomento con calles de granza. “Cada uno de los consejos se constituirá con un decreto independiente”, indica también el documento. En tanto, el intendente ratificará para cada caso particular, por decreto, lo establecido acerca de los consejos vecinales de monitoreo.

Comentá la nota