Tras el fuego cruzado, el HCD debatirá el programa de asistencia tributaria para la hotelería

Tras el fuego cruzado, el HCD debatirá el programa de asistencia tributaria para la hotelería

El proyecto del Ejecutivo contempla exenciones de tasas para el sector. Días atrás, hubo dardos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por las ayudas del Municipio en el marco de la pandemia.

A tono con el escenario electoral, la próxima comisión de Legislación podría despertar nuevos cruces entre oficialismo y oposición, luego de lo que ocurrió durante el viernes pasado.

La comisión que preside Cristina Coria le dará el lunes el primer tratamiento legislativo al proyecto del Gobierno Municipal para eximir del pago de tasas a la hotelería, uno de los sectores más castigados por la crisis. Bautizado como “Programa de Asistencia y Sostenimiento de la Actividad Hotelera”, consistente en el otorgamiento de exenciones, reducciones o suspensiones en concepto de Tasas y Derechos Municipales, el gobierno sostiene en el proyecto que la pandemia dificultó “excepcionalmente el normal desarrollo” de la actividad. Por lo que “las fuentes de trabajo se ven afectadas con la parálisis de la actividad”. Frente a esta situación, la intención de Montenegro es “brindar un alivio tributario al sector entre abril y hasta septiembre del ejercicio 2021”.

Los beneficiarios del programa tendrán una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021. A aquellos que hayan realizado pagos por dichos anticipos, se les computará un crédito equivalente a la totalidad de la cuota abonada, el cual se acreditará en las obligaciones de los periodos fiscales 2022 y 2023.

Asimismo, se suspende el pago de los importes mínimos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, también para los anticipos anticipo 4º a 9º del 2021. En este caso, al igual que la anterior obligación, si hubo pagos realizados, se computará un crédito. Los mismos criterios se utilizarán para el Régimen Simplificado de Establecimientos.

En tanto, el artículo 6 dispone suspender “la verificación establecida en el artículo 14º de la Ordenanza Fiscal por las deudas tributarias exigibles y/u obligaciones exigibles pendientes ante los Juzgados de Faltas, que recaigan en cabeza de los contribuyentes que se acojan al presente Programa”.

Por último, el proyecto de ordenanza establece una exención del 50% en la obligación de pago anual del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos para aquellos casos de uso de la vía pública para el espacio reservado que sea utilizado por un establecimiento hotelero como dársena de ascenso y descenso de pasajeros.

La gestión de las ayudas durante la pandemia originó cruces entre las principales bancadas que integran el HCD. Tal como informó La Tecla Mar del Plata días atrás, los precandidatos a concejales Virginia Sivori y Ariel Ciano le reclamaron al intendente “que comience a atender de manera genuina las necesidades del sector turístico”.

Esto despertó las críticas de Angélica González (Coalición Cívica), quien señaló: “Si hay algo no genuino es la postura incoherente y oportunista del Frente de Todos, toda vez que el gobierno al cual ellos representan detonó al sector turístico y gastronómico, al tiempo que militó fervientemente los cierres, se retiró de la Comisión de Reactivación Económica y se negó continuamente a generar protocolos que permitan cuidar la salud y el trabajo de los marplatenses”, disparó.

Por lo pronto, el expediente, en caso de obtener aprobación, tiene giro a Hacienda. Luego de las palabras cruzadas, el próximo lunes podría haber un nuevo capítulo de enfrentamientos entre oficialismo y oposición.

 

Comentá la nota