Tras la foto en Washington, el Gobierno defiende en el Congreso el plan económico Massa-Georgieva

Tras la foto en Washington, el Gobierno defiende en el Congreso el plan económico Massa-Georgieva

Manzur va mañana a Diputados a defender la gestión económica, luego del encuentro del ministro con la jefa del FMI. Tiene que responder casi 4000 preguntas, principalmente de la oposición. El jueves se presenta el Presupuesto 2023 y se vota el consenso fiscal. Se pospuso la prórroga de impuestos por la falta de acuerdo.

 

Con la foto Massa-Georgieva de fondo, el Gobierno irá al Congreso a rendirle cuentas a la oposición sobre su plan económico. Ayer se confirmó que Juan Manzur dará mañana su primer informe como jefe de Gabinete ante Diputados, en el que se espera que haga una cerrada defensa de la gestión del tigrense al frente del Palacio de Hacienda. 

El funcionario tiene para responder casi 4000 preguntas, con una fuerte preocupación de la oposición en temas económicos que involucran la inflación, el dólar blue, los subsidios, los planes sociales, entre otros temas.

A su vez, el jueves será otro día importante en la Cámara baja: ya en el país, Massa enviará su Presupuesto 2023, con las variables macroeconómicas acordadas en Washington con la jefa del FMI. Ese día también habrá sesión especial en Diputados para aprobar el consenso fiscal. 

En agenda estaba prevista la prórroga de una serie de impuestos –principalmente al cheque, Ganancias y a bienes personales–, pero se pospuso por falta de acuerdo entre el oficialismo y el arco opositor, dominado por JxC.

4000 preguntas

“Un tema excluyente que ha sido el motivo de la gran mayoría de las preguntas de los diputados fue la economía”, reconoció ayer Manzur en diálogo con la agencia oficial Télam, en la previa a lo que será mañana su primera presentación en la Cámara Baja, pese a que asumió como ministro coordinador hace casi un año. Por ley, los informes parlamentarios del jefe de Gabinete tienen que ser mensuales, intercalando entre Diputados y el Senado.

El ministro tiene para responder 3.926 preguntas de los legisladores, compendiadas en un informe de 2.000 páginas. Hasta ayer, en distintas terminales de JxC consultadas por elDiarioAR abundaban las quejas porque no lo habían recibido de antemano a la exposición del jefe de Gabinete. 

“Tengo poca expectativa. Hace dos meses que hicimos las preguntas”, se quejó una de las espadas cambiemitas consultadas en la previa. La preocupación principal de la oposición fue sobre los subsidios para el transporte y la energía, la inflación, el mercado cambiario y la situación de los planes sociales, de acuerdo a algunas de las preguntas que hizo JxC a las que pudo acceder este medio. También hay consultas sobre medio ambiente, agricultura, obras viales, narcotráfico, educación y salud, entre muchos temas.

“Ante la incertidumbre económica, ¿Qué medidas tiene previstas el gobierno para contener la inflación y el mercado de cambios?”, reza uno de los requerimientos opositores. “En el marco de ‘la guerra contra la inflación’ en la Argentina, identifique quién es el enemigo al que se pretende declarar la guerra”, expone otro. “¿Cuál es la inflación anual proyectada por el Ministerio de Economía para el año 2022, la interanual a diciembre 2022 y qué medidas se están llevando adelante para cumplir o reducir esa meta proyectada? ¿Cuántas son las reservas netas, en millones de dólares, en las arcas del Banco Central?”, agrega otra consulta de JxC. “¿El Gobierno analiza pedir un waiver, habida cuenta que difícilmente se puedan cumplir con las metas pactadas con el FMI?”, completa un requerimiento.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva, ayer en Washington

Antes de responder los requerimientos de los legisladores, Manzur hará una exposición sobre la marcha del Gobierno. El encuentro de Massa con Kristalina Georgieva le dará contenido para justificar el plan económico del tigrense: el FMI ya adelantó ayer que está encaminada la aprobación de la segunda revisión del acuerdo firmado a principio de año, lo que liberará los fondos necesarios para cumplir con el próximo vencimiento. 

“Se están haciendo todos los esfuerzos para estabilizar la macroeconomía en un contexto muy complejo, pero vemos con mucho entusiasmo lo que hoy está pasando a partir de las potencialidades que tiene la Argentina”, consideró Manzur ayer.

Un capítulo más político será la mención al ataque sufrido por Cristina Kirchner. Se descuenta que Manzur vuelva a insistir con el pedido oficial de abrir un canal de diálogo con la oposición, pese al desplante de JxC. En el recinto estarán varios de los interlocutores que tuvo el ministro Eduardo “Wado” de Pedro la semana pasada: Juan López –jefe del bloque de la Coalición Cívica–, Facundo Manes –de la UCR– y Emiliano Yacobitti –mano derecha de Martín Lousteau–. Las conversaciones, por ahora, fueron infructuosas y hasta ayer no se habían retomado.

El jueves, doble plato fuerte

El informe que brindará Manzur será un día antes de que Massa envíe el proyecto de Presupuesto 2023, que será la ley más importante que el oficialismo buscará debatir en los tres últimos meses del año. El Gobierno tiene el desafío esta vez de acordar con la oposición, sino quiere evitar el fracaso del año pasado, cuando fue rechazado. 

Con el tigrense en Economía, las negociaciones parlamentarias las llevarán adelante la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez. Faltos de votos propios siquiera para llegar al quórum, deberán convencer a los bloques provinciales –además de JxC– para darle luz verde al plan de ajuste de Massa.

Como publicó ayer elDiarioAR, el Presupuesto del próximo año está determinado por las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por caso, de contemplar una meta de déficit primario para todo el 2023 del 1,9%. La de este año es de 2,5%. El FMI pone el énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto de la caja de todos los ministerios.

La exposición de Manzur también será un día antes de que se realice la sesión especial que impulsa el oficialismo para debatir el Consenso Fiscal firmado entre el Presidente y 21 gobernadores, así como proyectos de enfermerÌa, autorización de tropas, una iniciativa que legisla sobre los neumáticos fuera de uso, entre otros.

Se cayó del temario el proyecto clave para la prórroga de seis impuestos nacionales que vencen el 31 de diciembre de este año. Se trata de Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al cheque, monotributo, impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos y el impuesto  a la creación del fondo para la promoción de cooperativas.

El bloqueo ahí es de JxC, que firmó un dictamen de minoría porque no está de acuerdo en avalar la continuidad de Bienes Personales en los términos en que quedó configurado a partir de los cambios impuestos por el oficialismo a fines del año pasado. Proponen volver a las alícuotas que se establecieron durante el macrismo, con un tope de 0,75%, y eliminando la sobretasa del 2,25% que se aplica a los bienes radicados en el exterior. 

También proponen cambios al impuesto al cheque, de forma tal que pueda ser computado hasta el 60% a cuenta del impuesto a las Ganancias. En este caso, el FdT no tenía garantizada la aprobación, pese a que el dictamen de mayoría contó con la firma del misionero Diego Sartori del interbloque Provincias Unidas. Sin los votos de una parte del interbloque Federal y de los cuatro legisladores del Frente de Izquierda no alcanzaría la mayoría propia para asegurarse la media sanción en Diputados.

Así, el kirchnerismo está obligado a seguir negociando. Se espera que el debate en el recinto se postergue cuando sea tratado el Presupuesto 2023, luego de su derrotero en comisiones, donde expondrá –aún sin fecha– el propio Massa. Será, entonces, su regreso a Diputados.

Comentá la nota